25.7.17

¿Se sienten seguros los ciclistas en Guadalajara?


||Según el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, 2 de cada 100 tapatíos se desplazan en bicicleta; 56 en camión

|Por Okupo+|

Nunca antes había habido tanta infraestructura adecuada a la movilidad no motorizada en Guadalajara. Las múltiples –y aún insuficientes– ciclovías y un sistema de bicicletas públicas son algunas de las acciones que los gobiernos, estatal y municipales, han invertido recursos en este sector de la población.

De hecho, de acuerdo con el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en el 2014 se realizaban 256 mil 677 viajes diarios en bicicleta en los municipios del Área metropolitana de Guadalajara (AMG).

Se sienten seguros sobre ciclovías

Cuando transitan por calles in infraestructura para los viajes en bicicletas, 4 de cada 10 ciclistas aún se sienten poco seguros. No obstante, si lo hacen sobre éstas, el 37 por ciento se siente a salvo. Es decir, los bicicleteros necesitan de ellas para animarse a dar más viajes sobre dos ruedas.

Los números se desprenden de la Encuesta de Hábitos, percepción y preferencias ciclistas, realizada por el ayuntamiento de Guadalajara, realizada el pasado junio. Y de los encuestados, el 87 por ciento considera a la bicicleta como su principal medio de transporte.

ciclovía

Ciclista ¿con quién te sientes más inseguro?

Los habitantes de Guadalajara que utilizan la bicicleta como medio de transporte se enfrentan todos los días a las láminas de los automotores. Sin embargo, dependiendo del tipo de conductor y su actividad, los ciclistas se sienten menos o más seguros.

Autobuses –> 51 por ciento se siente poco respetado.

Taxistas o similares –> 50 por ciento se siente poco respetado.

Repartidores –> 56.6 por ciento se siente poco respetado.

Motociclistas –> 42.9 por ciento se siente poco respetado.

¿Existe un reglamento?

La mitad de los ciclistas dicen no conocer el reglamento; el mismo estudio arrojó algunas frases que repitieron los encuestados al cuestionarlos sobre por qué no respetan el reglamento, claro, los que sí lo conocían.

+ “Me siento más seguro al pasarme un alto que esperar y salir al mismo tiempo que los coches o camiones”.

+ “Porque los carros se meten a la ciclovía y tengo que subir a la banqueta”.

+ “Por percepción de seguridad”.

No hay comentarios.: