8.7.17

Será abierta consulta por ciclovía de Marcelino García Barragán

Toda la ciudadanía podrá votar
El Observatorio Ciudadano de Movilidad rechaza el ejercicio por considerar que se violenta el derecho humano de la movilidad
Por Francisco Andalón López y Rafael Hernández Guízar

El IEPC también aprobó el nombramiento de 11 ciudadanos como observadores de la consulta, en la que también participarán 57 trabajadores del Instituto para orientar a la gente en caso de que se requiera, puesto que serán utilizadas las urnas electrónicas, informó el presidente del organismo electoral, Guillermo Alcaraz Cross/Foto: Francisco Andalón

El IEPC también aprobó el nombramiento de 11 ciudadanos como observadores de la consulta, en la que también participarán 57 trabajadores del Instituto para orientar a la gente en caso de que se requiera, puesto que serán utilizadas las urnas electrónicas, informó el presidente del organismo electoral, Guillermo Alcaraz Cross/Foto: Francisco Andalón

Será abierta para toda la ciudadanía la consulta pública para avalar o dar marcha atrás a la ciclovía de Marcelino García Barragán que mañana domingo se realizará en las inmediaciones de esta importante arteria, por orden del Tribunal Electoral del Estado.

Cuando el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) le dio entrada a la consulta pública, había determinado que fuera sólo para las 13 colonias que se ven afectadas por esta alternativa de movilidad no motorizada, pero al inconformarse grupos ciclistas, se determinó abrir el proceso, de acuerdo con Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC.

Ayer, en sesión extraordinaria, Alcaraz Cross dio a conocer esta decisión, además de aprobar el nombramiento de 11 ciudadanos como observadores de la consulta en la que también participarán 57 trabajadores del Instituto para orientar a la gente en caso de que se requiera, puesto que serán utilizadas las urnas electrónicas.

“El mismo día nosotros esperamos que las urnas funcionen adecuadamente como ha sido hasta ahora y que una vez que estén cerradas se transmita el resultado, nosotros lo tengamos aquí de inmediato y sin cerrar la sesión permanente en la que estaremos instalados, estaremos declarando la postura ganadora y por supuesto la validez de los resultados”, indicó Alcaraz Cross.

Aunque el resultado de la misma no será tomado en cuenta, puesto que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, se ha pronunciado porque se haga este ejercicio, pero no cambiará en nada la implementación de la ciclovía por este punto que ni siquiera fue socializada con los habitantes.

Para esta primera consulta ciudadana en la historia de la entidad, se instalarán 81 casillas en las que estarán presentes 162 funcionarios y el mismo número de suplentes, para lo cual se gastarán un millón 700 mil pesos; la ubicación de las casillas podrá consultarse en el sitio oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana: iepcjalisco.org.mx.

Voces en contra
Ayer el Observatorio Ciudadano de Movilidad también se pronunció en contra de esta consulta pública por considerar que se violenta el derecho humano de la movilidad, y sus integrantes se pronunciaron a favor de la construcción de infraestructura de movilidad no motorizada, tal como se lleva a cabo en estas administraciones estatal y municipales.

“Vemos con preocupación que se ponga a consulta de mayorías, los derechos de la movilidad peatonal y ciclista, por eso decimos enérgicamente que es prioritario construir una red de movilidad peatonal y ciclista, interconectada, incluyente, segura y sustentable, en lugar de someter a consulta un derecho”, de acuerdo con Ana Belén Vázquez, de la Plataforma Metropolitana de Sustentabilidad.
En tanto que Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se congratuló con que este tema haya crecido y actores políticos se hayan pronunciado al respecto, puesto que esto lo único que indica es que hay más conciencia sobre la movilidad no motorizada y la implementación de ciclovías para otorgar mayor seguridad a los ciclistas.

“Nos parece grandioso que el tema se haya politizado, logró que más gente se enterara, que más personas se puedan solidarizar con la causa. Esto no es por bondad del gobierno, lo hemos venido diciendo, el hecho que tengamos ciclovías, es el esfuerzo de muchos años, de una larga lucha ciudadana, de colectivos ciclistas que se han ido consolidando al paso del tiempo y esta consulta vino a unir una serie de esfuerzos, de muchas posturas de mucha gente”.
El ejercicio es una “payasada”

Es una “payasada” que vaya a votarse mañana domingo el destino de la ciclovía de la avenida Marcelino García Barragán, aseguraron ciudadanos tras la publicación en redes sociales de los promoventes de la consulta popular a favor de la vía.

Luego de que se reunieran con integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y del debate universitario al respecto, los vecinos fueron abordados por integrantes de la FEU, quienes publicaron en la red social Twitter una fotografía en la que los dos vecinos que ingresaron la petición de consulta popular sostenían una calcomanía que dice sí a la ciclovía.

“Qué pendejada, es dinero tirado a la basura. En lugar de que metieran el dinero para otra ciclovía vamos a tener que gastar en la mamada esa de la consulta, es como usar el dinero para ir al baño”, dijo Sebastián Domínguez, un ciudadano entrevistado por este diario con el centro de la ciudad.

“Esas son las cosas que me dan coraje, y creo que a la mayoría de las personas nos molesta en serio, porque es dinero que no sirve de nada; dicen que es algo histórico y a mí se me hace algo estúpido, no tengo nada en contra de eso, pero en las noticias dijeron que aunque ganen los vecinos y digan que se vaya, la vía se va a quedar, entonces qué caso tiene hacer la votación, es nomás ir a perder el tiempo”, dijo.

Según la ley de participación ciudadana del estado de Jalisco, los resultados de estas consultas no son vinculantes, es decir, que pese a que las personas tomen una determinación que afecte el futuro de la ciclovía, por ejemplo, las autoridades estatales, como es el caso, no estarán obligadas a acatar los resultados, es decir, sólo se trata de un ejercicio en el que las personas emiten sus opiniones sin una obligación de promedio al gobernador Aristóteles Sandoval y su equipo.

Por cierto, el mandatario jalisciense, en días pasados apoyó esta situación, pues dejó en claro que aunque la gente diga que no quiere la vía, la misma permanecerá porque es parte de un plan de movilidad no motorizada que se trabaja en la ciudad.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear