Ir al contenido principal

Ciclovía le abrió la puerta al ciclismo urbano

 Tiene poco más de ocho meses que se traslada en transporte no motorizado 

Arturo Ramírez Gallo /http://www.milenio.com/region/historia-ciclovia_marcelino_garcia-programa_mi_bici-milenio_noticias_jalisco_0_989301223.html

Trasladarse en bicicleta a la escuela o a otra actividad era un permiso negado de manera constante para Carlos González Álvarez. 

Su padre observaba un evidente peligro el que anduviera en una bici por las calles de la ciudad, en las que transitan automóviles que con facilidad podrían provocarle un grave daño. 

El estudiante de Ingeniería en Comunicaciones Electrónicas y trabajador de un cine no tuvo una bicicleta cuando era pequeño. De hecho, comenzó a aprender a manejar la bici a los 12 años. 

El proceso de entrenamiento se dio de manera intermitente pues sólo practicaba cuando veía a uno de sus primos. A pesar de no contar con la práctica constante en la bicicleta, Carlos vio como posibilidad el comenzar andar en bicicleta en sus traslados de manera frecuente a la zona centro de Tlaquepaque. 

Tenía 16 años, en ese entonces ya vivía cercano a la plaza de la Bandera y el Boulevard Marcelino García Barragán. Contó que "necesitaba trasladarme frecuentemente a Tlaquepaque y vi que el camión era muy tardado y mi papá el automóvil definitivamente no era una opción para mí. 

Entonces le comenté a mi papá que si me dejaba a irme en patineta o en bicicleta y pues él me comentó que de plano no se podía, que era muy inseguro y que no me iba a dejar y entonces ya ni le moví". 

Los traslados que requería hacer el joven se fueron ampliando conforme a las necesidades. Hace poco más de ocho meses comenzó a asistir a clases de francés a una escuela cercana a la glorieta de La Minerva. 

En ese entonces ya operaba el sistema de bicicletas públicas MI BICI y recién comenzaba a operar la ciclovía en el Boulevard en Marcelino García Barragán. Investigó respecto a la operación del programa de nuevo acudió a solicitar un permiso a su padre: "Yo le dijo a mi papá, "¿sabes qué? Ya está Bici Pública, ya no vas a tener que comprar y ya están las ciclovías activas, ya investigué y hay calles preferentes para ciclistas, entonces a mi me parece seguir". 

Él todavía un poco dudoso me dijo bueno pero te vas con cuidado y te vas por las calles de preferencia ciclista, sino, te bajas y te vienes en camión". 

El joven reconoce que la construcción de la vía ciclista y la apertura de calles con preferencia para quienes se transporte en vehículos no motorizados fueron la puerta de entrada para que él comenzara a andar en bicicleta. 

Los primeros días no fueron muy fáciles pues el compartir la calle con vehículos de dimensiones más grandes ponía nervioso al nuevo ciclista de Guadalajara. "Yo no sabía para nada qué era andar en bici, no sabía cuáles eran las reglas a seguir, mucho menos. Mi problema fue que yo no sabía que tenía que irme por medio del carril, solía Carlos González disminuyó tiempo de traslado de su casa al Cucei, donde estudia. 

"Yo no sabía para nada qué era andar en bici, no sabía cuáles eran las reglas a seguir, mucho menos. Mi problema fue que yo no sabía que tenía que irme por medio del carril, solía hacerme a la derecha para que los carros pudieran pasar al lado de mí. Hasta que un día me dijo, no seas tonto, tienes que ir por en medio, es más seguro". 

Carlos siguió el consejo de su amigo, sin embargo, se topó con automovilistas que se molestaban porque este iba en medio del carril y por lo tanto le acercaban el auto o no paraban de sonar el claxon. Dicha situación le puso nervioso y decidió dejar pasar al vehículo. Tras meses de práctica decidió que debía hacer valer la preferencia que tiene un ciclista y aunque le piten o le reclamen, siempre va por medio del carril, como ya lo marca la Ley de Movilidad. 

Los tiempos de traslado se han reducido para Carlos. Estudia en el CUCEI y anteriormente hacía 15 o más minutos en transporte público. Ahora hace cinco minutos. Además ha observado cambios en su estado físico como el tener mejor condición y hasta lograr a aumentar su masa muscular. 

Fue la ciclovía en Marcelino García Barragán y el programa MI BICI lo que facilitó su inició en la bicicleta. Ante el debate y la preparación de la consulta popular que será celebrada el domingo, Carlos decidió estar activo en la lucha a favor de dicha infraestructura. Incluso participó en el debate como parte del grupo que defendió la permanencia de la vía ciclista. SRN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.