30.8.17

Aseguran que ruta empresa opera con 60% de su capacidad por falta de choféres


Foto: Archivo EL OCCIDENTAL.

Aseguran que ruta empresa opera con 60% de su capacidad por falta de choféres

Víctor Manuel Ramírez Álvarez/El Occidental

Fallas y deficiencias sigue mostrando el transporte público ya que la ruta empresa que se vendió por las autoridades estatales como como la solución integral al viejo sistema, tiene un déficit del 40 por ciento de sus choferes y con ello casi la mitad de las unidades se quedan paradas en los patios, por lo que el único afectado es el usuario, señaló Arnoldo Licea González.


El dirigente del Sindicato de Avanzada, “en estos momentos la ruta empresa no está trabajando al 100% debido a que hay déficit de operadores, los nuevos esquemas y formatos de trabajo ha generado que los operadores no se interesen en laborar ya que en este esquema se les paga cada 15 días y no reciben su dinero diariamente como normalmente se hacía”.

Explicó que lo que sucede en este caso es que hace falta socializar el tema y acercarse con el personal del transporte público y en donde la mano de obra es importante, pero eso no es solamente en la ruta empresa, sino que es generalizado en todo el sistema de transporte público ya que hay rutas en donde tienen un déficit que va del 20 al 50% dependiendo de la ruta, sobre todo en donde el aforo es menor.

Con esto las empresas padecen la falta de liquidez y de operadores que ponen en riesgo su permanencia, lo cual es un tema delicado porque el afectad será el usuario, el ciudadano que todos los días se sube al camión para ir a la escuela, al trabajo, al mandado y cualquier lugar.

Dijo que en los últimos 20 años o más se exigió legislar sobre la capacitación formal para el capital humano en el transporte público, sin que hasta ahora se haya tomado con seriedad este tema, y son los mismos choferes los que manifiestan su desagrado ante el desprecio social que padecen al llamarlos con calificativos despectivos entre ellos vacunos, cuando en su mayoría (alrededor del 75%) son buenos elementos y merecen reconocimiento social.

Aseguró que hasta el momento las autoridades de Movilidad solamente se preocupan por que se realice el cambio de unidades con nuevas tecnologías y combustibles menos contaminantes, pero no ponen la debida atención en la capacitación formal e interdisciplinaria para los conductores lo que ayudará a mejorar la calidad del servicio que se ofrece.

Así, los empresarios de este sector se ven rebasados ante el déficit de choferes que requieren sin que exista el interés de jóvenes o personas desempleadas, por sumarse y hacer carrera al frente de la unidad.

“El desprestigio social que se ha generado, ha sido suficiente para ahuyentar el interés por trabajar al frente de una unidad. No hay un registro estatal por parte de la autoridad y los malos choferes solo cambian de ruta y siguen actuando mal, sin que hasta ahora se tomen cartas en este asunto”, enfatizó.

Para poder subsanar este problema una alternativa es impulsar la participación de la mujer como conductora, lo cual no es una novedad porque ya han caso en activo, sin embargo ante el déficit de conductores se tiene la oportunidad de un espacio que les permita un turno fijo para poder cuidar a sus hijos. Además, “este empleo les puede representar ingresos y prestaciones superiores de ley sin que se tenga discriminación por condición social, sexo o edad”.



INICIAN CAMPAÑA EN REDES SOCIALES PARA CAMBIAR IMAGEN DE CHOFERES

Con el objetivo de que se revalore el trabajo de los conductores del Transporte Público, el SATAEJ iniciará una campaña en redes sociales a través de la cual se llamará a tener respeto y consideración por el capital humano que día a día, desplaza a los jaliscienses a sus escuelas, hogares y lugares de trabajo y esparcimiento.

“Si bien han provocado y se han visto involucrados en accidentes, no todos los choferes son imprudentes, groseros o malos elementos, por eso necesitamos llamar la atención para que se reconozca la importante labor que desempeñan”, comentó Arnoldo Licea.

Las imágenes tendrán mensajes que permitan reflexionar sobre su valor en la sociedad y se deje de tratar de forma despectiva o con groserías a los conductores.

No hay comentarios.: