5.8.17

Biciley ni siquiera tiene reglamento


por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com




Vulnerables. Los ciclistas no están más seguros que hace un año, asegura legislador. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
A casi un año de que fue aprobada, la llamada biciley sólo opera en papel y ni siquiera tiene reglamento, aseguró el diputado promotor de la misma, Alejandro Hermosillo.

El legislador de Movimiento Ciudadano aseguró que esta reforma a la Ley de Movilidad se realizó el 22 de septiembre de 2016 y se consideró un logro después de muchos años de lucha.

“Lamentamos que a casi un año de haber logrado su aprobación en el Congreso, sigamos sin ver los resultados en las calles. El 22 de septiembre del año pasado aplaudimos que este Congreso dio una manifestación clara a favor de la movilidad no motorizada, pero desgraciadamente esto no ha llegado a la vida práctica”.

Dijo que la Secretaría de Movilidad no ha mostrado disposición suficiente para cumplirla. Para evidenciar la molestia de esta inoperancia, hizo llegar ayer una queja por escrito a esa dependencia estatal exigiendo acciones.

“Donde exigimos primero que se hagan las adaptaciones necesarias al reglamento de movilidad para que se dé cumplimiento a la Ley de Movilidad y Transporte vigente en todos sus apartados, primordialmente en el apartado de biciley”.

También pidieron que a la brevedad la secretaría inicie con la aplicación de las disposiciones para ciclistas para garantizar su seguridad.

La autoridad debe comenzar a capacitar a los agentes viales, aplicar las sanciones establecidas en la ley, iniciar campañas de sensibilización, construir la infraestructura y adaptaciones necesarias y contar con espacios públicos adaptados, mencionó el diputado.

Recriminó que ni siquiera la Secretaría de Movilidad cumple con biciley porque no ha modificado los exámenes para obtener la licencia de conducir preguntando cómo debe ser la convivencia del conductor con la movilidad no motorizada, personas con discapacidad y peatones.

Estas nuevas medidas ayudarían a reducir las muertes de ciclistas, pero no se están aplicado, agregó.

“Si le preguntamos a cualquier agente de vialidad si sabe cómo aplicar biciley, nos va a decir que no; si le preguntamos a cualquier ciclista si a partir de biciley ya cumplió este sueño de sentirse más seguro, nos va a decir que no”.

El 18 de julio se aprobó un exhorto al gobierno del estado para que ejecute la totalidad del presupuesto de 49 millones de pesos en el programa Provici.

“No vamos a quitarnos la camiseta. No dejaremos de insistir hasta que este sueño sea una realidad. Nuestra disposición es total y completa. Invitamos al secretario de Movilidad y al gobernador a mostrar que hay un compromiso real con la movilidad sustentable y con el futuro de la ciudad”.

Uno de los derechos de los ciclistas es circular por el centro del carril derecho, pero aún no es conocido por todos los automovilistas.

“Lamentamos que a casi un año de haber logrado su aprobación en el Congreso, sigamos sin ver los resultados en las calles”
Alejandro Hermosillo, diputado local

FV/I

No hay comentarios.: