6.8.17

Busca garantizar ley la movilidad



César Rubio/Mural
Guadalajara, México (06 agosto 2017).- Bajo la premisa de que la movilidad debe ser una garantía para todos los jaliscienses, el diputado emecista Alejandro Hermosillo, promovió una iniciativa para declarar ésta como un derecho humano.

"Estamos luchando para el derecho a la movilidad esté considerado como un derecho humano, lo cual también influiría y aumentaría la presión para que reformas como la Biciley no solo queden en el papel, esperamos que en la próxima celebración del Día Mundial Sin Auto tengamos buenas noticias de que Jalisco se ponga a la vanguardia", dijo.

"Ya está la iniciativa presentada, ya está turnada, estamos en condiciones de sacarla adelante lo antes posible y creemos que es importante para que a partir de ahí se hagan todas las acciones para ir uno a uno, subsanando pendientes que existan en la agenda de movilidad en el Estado".

El legislador recordó que anteriormente se había presentado un proyecto legislativo similar, pero éste no avanzó.

"En la Ciudad de México está considerado dentro de la Constitución, dentro de los derechos humanos, acá en Jalisco no, hubo una iniciativa pasada que fue desechada y nosotros estamos replanteándola con algunas adiciones y añadiduras", apuntó.

"Creemos que poner con claridad dentro de la Constitución y derechos humanos que la movilidad también es un derecho, va a ayudar a brindar toda la protección que se debe de dar a peatones, ciclistas, personas con discapacidad y usuarios del transporte público".

Hermosillo explicó los beneficios que traería si se aprueba la iniciativa presentada el pasado 6 de julio.

"Ayudaría sobre todo en dos cosas, primero que no se vuelvan a consultar derechos humanos, ya lo dice el Código Electoral y de Participación Ciudadana, pero el argumentación que hacían algunos consejeros es que la movilidad no estaba determinada como un derecho humano en Jalisco", detalló.

"Segundo, creemos que también impactaría para temas presupuestales y prácticos, es decir, al poner la movilidad dentro de los derechos humanos, incluso procederían quejas en la Comisión de Derechos Humanos por violaciones al derecho a la movilidad".

No hay comentarios.: