22.8.17

Buscan bicis para todo el País



Programas de bici pública ya se implementan en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (22 agosto 2017).- Ante el boom de la movilidad no motorizada, el Congreso de la Unión busca que el programa de bicicleta pública sea una obligación en todos los estados.

El senador de PRI por Jalisco, Jesús Casillas, explicó que este apartado estaría en la Ley General de Movilidad a fin de que todos los mexicanos tengan los mismos beneficios y derechos.

Este programa ya se implementa en varios estados como la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, por lo que también se prevé que las "llaves" sean universales.

"Se deben establecer los convenios necesarios para que este programa de bici pública que ya está funcionando en algunas entidades del País, pueda estar a disposición de todos los mexicanos y si un día tú estás en Guadalajara puedas utilizar tu dispositivo que adquiriste en Toluca, por ejemplo".

La iniciativa con estas modificaciones ya se presentó al Pleno e incluso ya se discutió en comisiones, sin embargo, debido a que se busca una reforma integral a la legislación, no ha podido salir porque no hay consensos en el tema de Uber.

El tema que mantiene entrampada la legislación es sobre si debe o no regular el servicio desde la ley general, pero se analiza si es un tema que cada entidad deba resolver.

Casillas informó que otros tópicos que abordaría esta legislación es homologar los requisitos para tramitar la licencia, ya que en algunos lugares, como la Ciudad de México, basta con que el solicitante se presente, sin gran cantidad de exámenes de por medio, mientras que en otros estados hasta pruebas de sangre piden.

Se espera que la ley sea votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

No hay comentarios.: