19.8.17

Ceden ante 'Biciley'



Los ciclistas violan constantemente los reglamentos al circular por carriles "prohibidos" para ellos, como los del Macrobús. Foto: Carlos Ibarra

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (19 agosto 2017).- La reglamentación a las reformas de la Ley de Movilidad y Transporte, conocidas como "Biciley", podría destrabarse en los próximos días.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, informó que Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), reaccionó al llamado para solventar algunas deficiencias como el no homologar la norma.

"Tenemos copia de un oficio girado por el Secretario, el día 8 de agosto, donde a las distintas áreas de la Secretaría de Movilidad se les instruye atender la petición que habíamos hecho", dijo.

"Son cinco puntos los que plantemos (...) ajustes al reglamento, capacitación a elementos de la Policía Vial, incorporación en la evaluación de la licencia de los contenidos tanto del Manual del Ciclismo Urbano como de las disposiciones de la 'Biciley', campañas de publicidad y sensibilización, y mantenimiento e inversión en infraestructura ciclista".

MURAL publicó el pasado 2 de agosto que las reformas no han "caminado" ya que la dependencia vial ha omitido ha omitido incorporar elementos de movilidad sustentable en el examen de manejo y olvidó capacitar a personal operativo.

Hermosillo consideró que hay disposición de la Semov para avanzar en la legislación aprobada por el Congreso el 22 de septiembre de 2016.

Sin embargo, advirtió el legislador emecista, que si no hay resultados, harían uso del exhorto avalado por el Pleno del Congreso.

"Este oficio me parece una primer muestra de disposición, pensaría que no puede pasar de agosto que tengamos resultados palpables, el Reglamento de Movilidad es esencial para la aplicación", indicó el diputado local.

"Entendemos que hay un proyecto del reglamento ya en la mesa que trabajó el Instituto de Movilidad, esperamos que este oficio girado a la Dirección Jurídica acelere el proceso de publicación de dicho reglamento".

Mario Córdoba España, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, precisó que ya se cuenta con una propuesta para ajustar el reglamento con la Ley de Movilidad y Transporte, pero está en revisión para su autorización y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

No hay comentarios.: