11.8.17

Crean consejo para las fotoinfracciones


por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

Vigilancia. Ciudadanos quieren evitar la opacidad con este programa. (Foto: Mónika Neufeld)
Para que la sociedad opine sobre cómo debe ser el modelo de fotoinfracciones se creó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Vial y el Programa de Fotoinfracciones, que ayer tuvo su primera mesa de trabajo en el Congreso del Estado.

Los organizadores son los diputados Alejandro Hermosillo y Augusto Valencia, quienes aseguraron que los académicos, los especialistas y los ciudadanos pueden hacer aportaciones para mejorar.

“Para juntos hacer una mesa ciudadana para que le diga al gobierno del estado cómo es que el programa de fotoinfracciones debería funcionar ahora en este proceso de transición”, precisó Hermosillo.

Mencionó que saldrán propuestas de cómo corregir el programa y cómo debería funcionar para que sea útil.

“Las razones por las que hemos decidido no soltar este tema son la responsabilidad de denunciar los abusos y la opacidad que ha existido en un programa que ha recaudado más de mil millones de pesos”.

“Segundo, porque sabemos que el programa de fotoinfracciones bien implementado puede ser una herramienta muy importante para prevenir accidentes, mejorar la seguridad vial de nuestras ciudades y salvar vidas”, expuso Hermosillo.

La invitación se hizo a representantes de las 13 organizaciones y acordaron tener tres reuniones más de trabajo para generar alternativas para mejorar el proceso de notificación de la multa y estudiar cuál debiera ser el papel de los ayuntamientos metropolitanos.

En un mes esperan contar con las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que esperan convocar. Ayer se aprobó la ruta y el panorama a estudiar.

Algunas de las acciones serán mantener una vigilancia ciudadana del proceso de transición del programa de fotoinfracciones que hará el Ejecutivo, mejorar la movilidad y ayudar a que logre evitar accidentes y muertes.

Las organizaciones participantes son Asociación de Lisiados de Jalisco, Comparte la ciudad, Proacción por mi comunidad, Observatorio Jalisco Cómo Vamos, Paz vial Guadalajara, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, el Consejo Ciudadano Metropolitano, Jóvenes Salvaguarda, Víctimas de la Violencia Vial, Red Universitaria para la Movilidad, la Federación de Estudiantes Universitarios, Por un transporte digno y Mujeres en el medio de transporte y la movilidad.

4 sesiones de trabajo tendrá este consejo

JJ/I

No hay comentarios.: