22.8.17

“Dejó mucho” la consulta ciudadana sobre ciclovía


Marcó un camino para dirimir diferencias: Augusto Chacón

El director de Jalisco Cómo Vamos manifestó que se dejaron expectativas truncas, en especial por parte de los vecinos de la zona de Marcelino García Barragán, quienes no querían la ciclovía
Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco


“La consulta dejó primero un camino para dirimir diferencias. Es decir, hay una instancia a la que podemos recurrir con ciertas reglas, para que haga una votación de esta naturaleza”, explicó Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco Cómo Vamos, quien juzgó la implementación de esta herramienta ciudadana/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque no se pueden someter a consulta los derechos de los ciudadanos, la consulta popular de la ciclovía Marcelino García Barragán sirvió para dirimir diferencias entre los jaliscienses, señaló Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco Cómo Vamos.

En vista de su intervención en un foro de balance sobre la participación que hubo sobre esta consulta que se llevó a cabo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Chacón Benavides habló de los resultados de este ejercicio, y cómo gracias a él se empoderó a la ciudadanía.

Sin embargo, subrayó la importancia de ver este ejercicio más allá de lo que fue, ya que aún existe el debate sobre poner o no a consulta los derechos de las personas, más cuando esta última consulta en específico resultó polémica debido a que varios sectores de la sociedad consideraron que vulneró los derechos del sector ciclista.

“La consulta dejó primero un camino para dirimir diferencias. Es decir, hay una instancia a la que podemos recurrir con ciertas reglas, para que haga una votación de esta naturaleza. Segundo, que a través de los medios de comunicación y de las redes sociales se dio también este debate de manera intensa, con distintas posturas, desde las que tenían que ver estrictamente con el derecho, hasta las que tenían que ver con la voluntad de participar, y me parece que en ese sentido deja mucho”.

Aunque aceptó que se dejaron expectativas truncas, en especial por parte de los vecinos de la zona de Marcelino García Barragán quienes no querían la ciclovía, Chacón Benavides manifestó su extrañamiento, pues al final fueron muchos menos vecinos votaron en contra de los que en realidad colindan con el lugar.

Pese a que una de las principales quejas de este grupo, luego de la consulta, fue el “acarreo” que hubo de varios organismos ciclistas o estudiantiles para llevar votantes que avalaran la ciclovía, el líder de Jalisco Cómo Vamos dijo que no vio nada malo en que la ciudadanía se reuniera para ir a participar, pues al final de todo las obras no son sólo de unos pocos sino de todos.

“Es válido que se quejen, que expongan su punto de vista, de ahí surge la consulta, y me parece que la medida en que cada quien nos hacemos responsables del espacio físico concreto en el que habitamos, hace posible resolver los problemas. Lo que no podemos perder de vista es que vivimos con otros y con otras alrededor, más allá de nuestra cuadra, de nuestra colonia, aunque es natural que ellos se manifiesten respecto a un asunto que en realidad es metropolitano”.

No hay comentarios.: