21.8.17

DIFUNDEN MEDIDAS DE SEGURIDAD ENTRE PEATONES Y AUTOMOVILISTAS DE GDL Y ZAPOPAN

Araceli Robles/pasajero7.com

Con la finalidad de dar herramientas de autoprotección para peatones, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) en conjunto con organizaciones civiles arrancaron con una campaña de concientización que tiene como objetivo sensibilizar a automovilistas y peatones en el uso de la vía pública.

En el marco del Día Internacional del Peatón, se desarrollaron actividades simultáneas en algunos de los cruceros más conflictivos de la ciudad como la distribución de La Carta de los Derechos del Peatón y el Manual Ciclista, donde se encontrarán consejos para el autocuidado del peatón, así como las responsabilidades de los conductores de los vehículos hacia peatones, además de que se montaron altares en memoria de personas a pie atropelladas, señaló un comunicado de la SEMOV.

Asimismo se exhibirá la jerarquía de la pirámide invertida de la movilidad, donde se señala que el peatón (incluyendo discapacitados y usuarios de transporte público) está sobre todos los demás medios de movilidad, después le sigue el ciclista, transporte público, transporte de carga y al final automovilistas y motociclistas.

Entre los mensajes difundidos están los siguientes:

Usar los puentes peatonales.
Al descender de una unidad de transporte, no cruzar la calle inmediatamente, y menos por delante de la unidad.
Cruzar las calles por las esquinas o pasos peatonales.
Antes de cruzar la calle, mirar a ambos lados y no tratar de ganar el paso a los automóviles.
Hacer contacto visual con los automovilistas para asegurarse de ser visto.
Ayudar a un niño, adulto mayor o persona con discapacidad que necesite cruzar la calle.

Estas actividades iniciaron frente a la Secretaría de Movilidad, simultáneamente en los cruceros de López Mateos y Vallarta, así como Federalismo y Juárez, en Guadalajara; y en Zapopan en Eva Briseño y Av. Hidalgo y Acueducto y Patria.

En estas actividades participan, además de la SEMOV, la Federación de Estudiantes Universitarios y asociaciones civiles como Víctimas de la Violencia Vial, Por amor abróchalos, Otras caras de la ciudad, Movilidad Revolución, Asociación de Lisiados de Jalisco y el Observatorio Ciudadano de Movilidad.

No hay comentarios.: