2.8.17

Es la Biciley letra muerta



César Rubio/Mural
Guadalajara, México (02 agosto 2017).- A casi un año de la aprobación de la denominada Biciley en el Congreso estatal, aún hay "deudas" pendientes.

De acuerdo con expertos, activistas y funcionarios, hay un vacío legal, rezago en infraestructura y falta concretar normas, pues no se ha homologado el reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte, ocasionando que los documentos se contradigan.

Además, al solo contemplarse recomendaciones, los usuarios de vehículos no motorizados incumplen con las obligaciones que se establecieron cuando se dio el aval legislativo, el 22 de septiembre de 2016, a las reformas a la Ley de Movilidad y Transporte, Código Urbano y Código Penal.

Por ejemplo no usan casco, no se colocan los chalecos con reflejantes en la noche, hacen caso omiso de no transitar por vías rápidas y van zigzagueando entre autos, entre otras.

Alejandro Hermosillo, diputado emecista e impulsor de la Biciley, acusó que el estatuto no ha "caminado" ya que la Secretaría de Movilidad (Semov) no ha modificado la norma para cumplir con la reforma, ha omitido incorporar elementos de movilidad sustentable en el examen de manejo y "olvidó" capacitar a personal operativo.

Incluso, adelantó que hará un llamado al titular de la Semov, Servando Sepúlveda, para solventar esas deficiencias y en caso de que no atienda se le convocará a través de un exhorto.

Elton Osorio, miembro del colectivo Bicicleta Blanca, señaló que falta difundir la Biciley, generar más campañas de educación vial, así como sustituir y reparar bocas de tormenta en mal estado.

En tanto, Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, indicó que los cambios serán paulatinos en cuanto a la creación y modificación de infraestructura.

Por su parte, Carlos Romero, especialista en Movilidad Urbana, consideró que falta invertir recursos en el sistema de bicicleta pública, MiBici, para tener más estaciones y bicis.
Así como el cumplimiento total del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada y el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici) con mil 200 kilómetros de vías compartidas y 206 kilómetros de ciclovías, respectivamente.

Como MURAL publicó en junio pasado, la presente Administración se planteó la promesa de construir esos kilómetros de bicisendas e interconectarlas con las existentes, pero apenas van 16.8 kilómetros.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡