16.8.17

Exigen respetar a los peatones


El 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón. Foto: Archivo

MURAL / STAFF
Guadalajara, México (16 agosto 2017).- En Jalisco, el 39 por ciento de las personas se trasladan a pie para realizar sus actividades cotidianas; sin embargo, los peatones son los más vulnerables en accidentes, informó Yessica Hernández, miembro de la asociación Red Salvaguarda.

Explicó que si bien los gobiernos de la Ciudad han impulsado la movilidad no motorizada a través de la instalación de ciclovías, por ejemplo, falta mucho por hacer a favor de los peatones.

"No podemos decir que los puentes son peatonales porque realmente no lo son, son para que el vehículo no tenga que pararse, entonces tenemos que eliminarlos y hacer pasos a nivel de piso para los peatones, darles seguridad".

Hernández lamentó que la prioridad sea construir infraestructura para automóviles, aún cuando sólo el 29 por ciento de los jaliscienses usan autos.

"Se ha privilegiado al vehículo, se está haciendo infraestructura para el vehículo y sin embargo, están aumentando los atropellamientos de personas; los más vulnerables son peatones, ciclistas y motociclistas", indicó.

La activista exhortó a los automovilistas a ser más precavidos al momento de conducir, así como cambiar su actitud hacia con los peatones.

"Es una realidad que el que tiene mayor responsabilidad es el automóvil, un ejemplo clarísimo es que aún a (una velocidad) 30 kilómetros por hora, un peatón puede perder la vida", mencionó.

Según el informe sobre la Situación de la Seguridad de México más reciente, que data del 2015, a nivel nacional el 51 por ciento los accidentes viales fueron fatales para los peatones.
En ese sentido, 14 organizaciones civiles y cinco instancias de Gobierno, se sumarán a un mes de actividades a favor de la movilidad no motorizada. Las acciones comenzarán este jueves 17 de agosto en el marco del Día Mundial del Peatón, y finalizarán el 22 de septiembre, Día Mundial sin Auto.

Informó que realizarán activaciones en cruceros de la Ciudad, talleres sobre vialidad, repartición de la carta de los derechos de los peatones y el manual del ciclista, entre otras actividades.

Algunas de las organizaciones que participan son Paz Vial, Víctimas de la Violencia Vial, Por Amor Abróchalos, Bici Blancas y la Federación de Estudiantes Universitarios.

No hay comentarios.: