22.8.17

Habrá consulta en Ciudad Guzmán


por Darío Pereira/ntrguadalajara.com


Precedente. También hubo un ejercicio similar en la metrópoli. (Foto: Grisel Pajarito)
La segunda consulta popular que se realice en el estado desde que esta figura de participación ciudadana fuera creada también versará sobre una ciclovía. Será en Ciudad Guzmán y se llevará a cabo el 17 de septiembre.

A diferencia de la realizada en la Zona Metropolitana de Guadalajara el 9 de julio, esta consulta no trata sobre la construcción o no de un carril ciclista, sino respecto a dos opciones distintas en su diseño. Así, según lo aprobado ayer por el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la pregunta que se someterá a consulta de los guzmanenses será; “¿Qué opinas sobre la Ciclovía Universitaria?” y se contará con dos opciones de respuesta: debe conservarse como se encuentra actualmente o debe modificarse, quedando balizada con pintura y reflejantes.

“Aparentemente la forma de diseño actual obstruye una parte muy grande de la calle. Entonces para algunos puede ser correcto que así permanezca o para otros debe modificarse quedando balizada con pintura y reflejantes, es decir, reducir un poco estas barreras que ahora tiene, detalló la consejera Beatriz Rangel Juárez.

El organismo electoral determinó que se realizarán mesas de trabajo entre los grupos de ciudadanos que se decanten por cada una de las opciones y a partir de ellos se generará una lista de argumentos a favor de cada una, mismas que se difundirán entre la población para que cuente con mayor información al momento de ir a votar. Se determinó igualmente que las autoridades municipales de Zapotlán el Grande, al ser coorganizadoras de la consulta, no podrán participar en dichas mesas ni pronunciarse públicamente por alguna de las alternativas.

Para la jornada se instalarán 38 puntos de votación que estarán abiertos entre las 8 y las 18 horas y podrá participar cualquier ciudadano interesado en el tema, sin importar si reside cerca o no de la ciclovía en cuestión.

Aunque representantes de algunos partidos políticos lamentaron que la fecha elegida sea el domingo posterior a la celebración de las fiestas patrias, Rangel Juárez expuso que fue el ayuntamiento el que la eligió.

“Se hizo una consulta para ver la posibilidad de que se pudiera trasladar a una semana después, pero el ayuntamiento nos dijo que, dado que las fechas están muy próximas y ya se avanzó en la difusión y en otros acuerdos del cabildo. Esperamos que los habitantes, en lugar de irse a descansar o salir del municipio, permanezcan ahí dado la importancia del ejercicio”.

NÚMERO

38 puntos tendrán centros de votación

JJ/I

No hay comentarios.: