17.8.17

Incrementan muertes por arrollamiento


por Liliana Razo/ntrguadalajara.com




CONCENTRAN. Las victimas principales de los atropellamientos son los niños y adultos mayores. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El número de muertes por atropellamiento ha incrementado en Jalisco, pues ayer el Consejo Estatal para Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ) reveló que en 2016 los decesos aumentaron 6 por ciento: se pasó de 438 muertes en 2015 a 465 el año pasado.

En contraparte, el CEPAJ resaltó que las muertes por accidentes viales disminuyeran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante 2016, pues en 2015 se registraron 163 y 146 durante 2016.

“Por desgracia en Jalisco el índice de la mortalidad de peatones se ha ido equiparando al número de muertes que se provocan por choques (…) en 2015 tuvimos 438 muertes y por desgracia en 2016 tuvimos un incremento de 6 por ciento relacionado con la mortalidad, con un total de 465 defunciones en todo el estado”, contó el representante de CEPAJ, José Parra Sandoval.

Explicó que las causas del incremento son la falta de cuidado del peatón y la carencia de respeto del automovilista hacia el transeúnte, pero también interviene la infraestructura pública, pues una de las principales causas de mortalidad en la vía pública son las caídas, en las cuales inciden las banquetas en mal estado.

Por cada fallecimiento en un atropellamiento quedan de tres a cuatro lesionados; las victimas principales son los niños y adultos mayores, añadió.

Avancemos seguros

Las direcciones de Movilidad de Guadalajara y Zapopan, el CEPAJ y 12 asociaciones y colectivos anunciaron ayer que realizarán la campaña vial Avancemos seguros, la cual tiene el objetivo de promover el respeto hacia el peatón y los ciclistas, y que inicia hoy, Día Mundial del Peatón.

La campaña concluirá el 22 de septiembre, Día Mundial sin Auto, y durante más de tres semanas se realizarán actividades como la creación de un mural, pintas de cruceros, entrega de cartas del peatón, liberación de banquetas, entrega de manuales de ciclistas, así como talleres en preparatorias sobre la prevención de accidentes, derechos del transeúnte y obligaciones de ciclistas.

Retiros de puentes

El quitar puentes peatonales e instalar cruceros seguros es una medida reciente en la ciudad para proteger a los peatones, pues hace algunos meses el gobierno de Zapopan instaló los primeros con el fin de reducir las distancias a los transeúntes, recordó el jefe de la Unidad de Movilidad no Motorizada y Accesibilidad Universal de Zapopan, Carlos López Zaragoza.

“(Algunos puentes) se sustituirán por pasos a nivel seguros, porque el puente peatonal multiplica radicalmente la distancia en que caminan los peatones. De momento ya se está quitando, por parte de Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano), el de Federalismo y Patria, es un crucero que se intervendrá como crucero seguro”, detalló.

Peligrosos

Los cruceros con mayor riesgo de encuentran en Periférico, el Centro tapatío y en avenidas como Mariano Otero Federalismo y Circunvalación

JJ/I

No hay comentarios.:

Todos a pedalear