Ir al contenido principal

La velocidad mata, ciudadanos exigen mejores mecanismos para regular los excesos en las calles del país

La velocidad mata, ciudadanos exigen mejores mecanismos para regular los excesos en las calles del país

· Activista de la bicicleta en estado grave al ser atropellado en Torreón

· Faltan mecanismos para regular velocidad en calles de México

7 de agosto, 2017.- Luego de que el activista Eduardo Rentería fuera arrollado por una camioneta mientras se transportaba en bicicleta en la ciudad de Torreón, Coahuila, diversos colectivos ciclistas, junto con expertas y expertos en políticas públicas urbanas de todo el país pidieron que se sancionen los excesos de velocidad en todas las calles de México.

Eduardo es uno de los fundadores de “Ruedas del Desierto”, colectivo ciclista que tiene el objetivo de impulsar ciudades más seguras e inclusivas, a través de la promoción del ciclismo urbano en la Comarca Lagunera. Permanece en estado delicado en el hospital.

“Eduardo no estaría en estado de gravedad si la intersección en la que ocurrió el hecho de tránsito incluyera un diseño seguro y el gobierno local contara con mecanismos efectivos para hacer valer los límites de velocidad”, puntualizó Francisco Valdés Perezgasga, integrante del colectivo Ruedas del Desierto.

“Es urgente que las autoridades asuman su responsabilidad y el papel de la infraestructura en estos incidentes. Las calles deben ofrecer condiciones seguras a todos sus usuarios. Mantener al automóvil como protagonista del diseño urbano por encima de la seguridad de las personas es un criterio criminal e insostenible.

“Solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) esclarezca de manera puntual este grave caso de violencia vial. Lo anterior sin criminalizar a la víctima y observando en todo momento los derechos individuales y colectivos que asisten al ciclista Eduardo Rentería, como un usuario vulnerable de la vía pública”, señaló Mariel Rivera, de la Comisión de Seguridad Vial de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED).

“Al Presidente Municipal de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, le solicitamos que proporcione todo el acompañamiento jurídico, económico y médico que garantice la rehabilitación íntegra de nuestro compañero Eduardo Rentería.

“También solicitamos al Cabildo del Municipio de Torreón, Coahuila, que se realicen los ajustes legislativos para reformar el Reglamento de Tránsito que al día de hoy no toma en cuenta la urgencia de incluir dispositivos y mecanismos de control, orientados a reducir las velocidades en nuestras calles”, señaló Vladimir Castañeda de Ruedas del Desierto-MTC.

No existen mecanismos para regular la velocidad

Según lo establecido en el Reglamento de Tránsito de Torreón la velocidad máxima de circulación es de 60 km/h y existe una sanción de 6 a 10 salarios mínimos si se excede este límite.

Lo que no está incluido en este reglamento son los mecanismos para la instalación de radares por la autoridad, ni las medidas para asegurar que los conductores en realidad no excedan el límite establecido.

La misma situación se replica en diversos reglamentos de tránsito del país, dejando la responsabilidad de moderar la velocidad a los usuarios de la vía pública.

La velocidad nos está matando en las calles

El de Eduardo Rentería es uno de los más de 26 mil casos de lesiones graves al año que ocurren por el simple hecho de transitar en las calles, según datos de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA 2013).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un diseño seguro considera:

· Incorporar o modificar en la construcción de las vialidades elementos que reduzcan la velocidad.

· Establecer en el Reglamento de Tránsito y en las señalizaciones viales, los límites de velocidad adaptados a la función de cada vía.

Así mismo, los mecanismos consideran:

· Control automatizado de la velocidad por medio de cámaras, operativos y fotomultas.

· Control de límites de velocidad por parte de oficiales responsables.

· Difusión de los peligros del exceso de velocidad.

· Dotación de tecnologías apropiadas en los vehículos para no exceder los límites de velocidad.

Además, la OMS señala que “uno de los factores de riesgo que aumenta la posibilidad de morir o sufrir una lesión grave en un percance vial es la velocidad”.

Así mismo, un estudio realizado entre los países de la OCDE muestra que generalmente entre 40% y 50%, y hasta 80% de conductores manejan por encima de los límites de velocidad establecidos. Es por ello que se exige contar con diseños viales y tecnología que garanticen la seguridad de todos los usuarios, priorizando a los más vulnerables: los peatones y ciclistas.

Firman:

· Alianza Nacional por la Seguridad Vial

· Biciopolis Puebla

· Bicitekas, A.C.

· Cletofilia

· Comisión de Desarrollo Urbano, COPARMEX Puebla

· Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México)

· Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac

· C. Claudina de Gyves

· C.Giovanni Zayas Franzonni, Asesor de Movilidad Activa

· C. Jose Fernando Arevalo Lomelí, Asesor Legal

· C. Maite Ramos Gómez

· C. Sandra B. Trejo Castillo

· C. Xavier Treviño Theesz, Consultor en Movilidad Urbana

· México Previene

· Peatónito

· ProAcción por mi Comunidad A.C.

· Reacciona por la Vida A.C.

· Red de Sobrevivientes Viales

· Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIREDMX), integrada por:

Mexicali, MXLIBICI

La Paz, BCSicletos

Chihuahua, Chihuahua en Bicicleta

Cuautitlan Izcalli, BiciVerde, A.C.

Toluca, Fundación Tláloc A.C.

León, Ponte las Ruedas… Saca la Bici.

Guadalajara, FEMIBICI

Monterrey, Pueblo Bicicletero

Querétaro, Libre a Bordo AC

San Luis Potosí, Vida Sobre Ruedas AC

Mérida, Observatorio de movilidad Mérida

Guadalajara, GDL en bici AC

Morelia, Bicivilizate Michoacán, A.C.

Toluca, BICIONARIAS

Aguascalientes, BICICALIDOS

Aguascalientes, Aguas con las Chicas

Tijuana, Alianza por el Ciclismo y Una Ciudad Más Humana

Campeche, Ciclistas Campeche

Ciudad de México, Taller Comunitario “Enchulame la bici”

Ciudad Juárez, Biciclan Urbano

Monclova, Urban Cyclist

Tapachula, Ciclón Urbano

Saltillo, Rueda Limpio

Cuautitlan Izcalli, Colectivo Cletas Verdes

Irapuato, Irapuato en Bici

Guadalajara, Ciclocuaad

Lagos de Moreno, Lagos en bici

Puerto Vallarta, Colectivo Pro Móvil Bahía de Banderas AC

Zamora, En Bici si Zamora

Cuernavaca, Mochila Rodante

Tepic, Bicirutas Tepic

Tepic , Tepic en Bici

Monterrey, TigreBici

Tuxtepec, Ciclismo Coatl Tuxtepec

Cholula, Cholula en Bici

Puebla, El Pedal

Puebla, Puebicla

Tecamachalco, Cletamachalco

Navojoa, Pedaleada Urbana Navojoa

Villahermosa, A Rodar Tabasco

Matamoros, Doble Rueda Matamoros

Veracruz, Pedalea Veracruz

Mérida, Cicloturixes

Culiacán, Ciclos Urbanos AC

Oaxaca de Juárez, Vixi Escuela A.C.

Metepec, Xihmai

Matamoros, Ruedas del Desierto

Hermosillo, Bikes&Beers

Ciudad de México, Rodadas MX

Zona Metropolitana de la Laguna, Ruedas del Desierto

· Red Urbana MX

· Transita Seguro

· Víctimas de la Violencia Vial A.C.

· Viviac

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.