14.8.17

“No hay respeto en las ciclovías”


El problema de siempre, agravado: Usuarios
Además de que las autoridades apenas les dan mantenimiento, los carriles para que circulen los ciclistas no están señalizados, por lo que sumado a los automovilistas, también los peatones invaden frecuentemente el libre tránsito de quienes circulan en dos ruedas
Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco 

Las ciclovías de la zona metropolitana están tiradas al olvido, ya que no tienen la debida señalización y no están interconectadas; a esto se suma la escasa cultura vial de peatones automovilistas y los mismos ciclistas, quienes no utilizan las calles y sus respectivos carriles como debieran/Fotos: Francisco Andalón López

Falta de mantenimiento, balizamiento y una adecuada señalización, son los principales problemas que se presentan en la ciclovía de Federalismo, la primera en crearse de manera oficial y formal, de acuerdo con ciclistas entrevistados por Página 24.

Consideraron que se han reducido los obstáculos, como el que automovilistas bloqueaban parte de esta vía, pero ahora el problema es con los peatones que invaden su paso por la falta de señalamientos.

“Hace falta todavía que la gente se enseñe un poco más y más señalamientos para nosotros, y a veces le dice uno a la persona y las personas responden agresivamente, pero dentro de ahí, creo que todo está bien”, indicó Mario, uno de los ciclistas que utilizan esta vía segura.

“Pues no, no hay respeto ni de la gente que está por la ciclovía ni de los mismos ciclistas, porque se supone que está va para este lado y allá va para aquel lado y aquí a veces se vienen para, en sentido contrario”, consideró Angélica Gómez, otra ciclista.

“Hay veces que los mismos ciclistas no respetamos el orden, como la vialidad, el sentido de la vialidad y ahí es donde a veces falla; pero le hace falta mantenimiento, es lo que le hace falta, le hace falta repavimentación, le hacen falta señalamientos viales”, de acuerdo con Moisés Cárdenas.

Aunque también hay algunas faltas de cultura vial de parte de los ciclistas es que hay algunos que andan circulando sin casco, haciendo uso del celular, mandando mensajes y hay varios que transitan por estas calles con los audífonos puestos, desentendiéndose de todo lo que pasa a su alrededor.

Ciclovías, puras ocurrencias
Para Jesús Casillas Romero, senador por Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los promotores de la movilidad no motorizada, la implementación de ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) obedece más a ocurrencias que a la realización de un proyecto integral, de ahí que no conecten con otros sistemas de transporte y se tengan quejas y errores.

“De repente se les ponen más ocurrencias que a un proyecto de carácter integral que pueda ser un plan general que pueda de alguna manera entrelazar a todas las ciclovías y también conectarlas con el transporte público, porque no estamos promoviendo el uso de la bicicleta de manera permanente, porque las distancias en la zona metropolitana son muy amplias y no para que una persona adulta pueda recorrer 40, 50 kilómetros en bicicletta, pero sí puede hacerlo cinco kilómetros al transporte público”.

En entrevista con este diario, también consideró que no es tan necesario que se cuente con una biciley, que aún no cuenta con su reglamento pese a que fue aprobada casi un año antes, lo que hace falta es una mayor promoción de los sistemas de movilidad no motorizada y que se incremente la cultura vial para el respeto de peatones y ciclistas.

“Esto no es un asunto de leyes, no es una varita mágica, aprobar una ley no resuelve los problemas de manera inmediata, tenemos que ir trabajando en una nueva cultura vial, en la que tengamos los ciudadanos plena conciencia que el espacio público nos pertenece a todos y que el modelo de transporte que elija cada quien debe de ser respetado”.

Avances, pero insuficientes
La ZMG ha avanzado en la implementación de ciclovías a paso lento, ya que durante 10 años apenas se han construido 60 kilómetros, pese a contar con un plan maestro desde 2009 que contemplaba mil 590 kilómetros de una red peatonal y ciclista, de los cuales 380 kilómetros serían líneas troncales, consideró Yeriel Salcedo, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO) e integrante de colectivos ciclistas.

“No hemos avanzado como de repente nos gustaría, pero también creo que los cambios no son de un día para otro. Pero también las ciclovías se han ido mejorando, porque ve las primeras ciclovías de hace ocho años a estas ciclovías de última generación que yo les digo ya están mejor diseñadas, mejor planteadas y también ya en ubicaciones donde son necesarias”.

Indicó que ahora existe una mayor voluntad política para llevarlas a cabo, pero los recursos no están fluyendo como se esperaría, por lo que la apuesta desde el presupuesto del próximo año debe enfocarse a contar con más dinero para unir las que actualmente existen con las líneas troncales que se plantearon desde hace años.

“Como el caso de Marcelino García Barragán, si se uniera con la avenida La Paz, ya recorres de oriente a poniente y la conectas la de La Paz, que la conectes con Washington, ya podrías llegar de oriente a poniente en la ciudad, igual lo que es Federalismo, que uniera con la ciclovía que viene marcada en el plan maestro de 8 de Julio, pues ya empezaste también a unir de norte a sur”, argumentó.

No hay comentarios.:

Nocividad urbana