20.8.17

Podrán medir el aire nocivo



El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuenta con diez estaciones de monitoreo. Foto: Raúl Zepeda

MURAL / STAFF
Guadalajara, México (20 agosto 2017).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) implementará la medición de material particulado PM2.5 en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj).

Esta nueva medición se logró luego de haber suministrado refacciones que permiten el óptimo funcionamiento de los equipos, informó la depedencia a través de un comunicado.

Entre las mejoras se incluyó el reemplazó de la tarjeta controladora de flujo, vacío y de presión barométrica, bomba de vacío, batería de la tarjeta procesadora, motor de enrollamiento de la cinta, sensor de rejilla de referencia y tuberías internas diversas.

Estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y del Instituto Mexicano para la Competitividad registran 301 muertes por PM (partículas menores a 2.5 micras) y 249 atribuidas por PM10, en 2010.

Las partículas de 2.5 micras o menores están relacionadas con enfermedades como bronquitis y cardiovasculares y se les vincula con el desarrollo de alergias y asma de la población infantil.

Pese a ser una obligación establecida en la NOM-156, la Semadet no hacía estas mediciones desde 2011, ya que se habían dañado las tarjetas lectoras, y aunque hicieron las requisiciones, no se habían adquirido hasta junio de este año.

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuenta con diez estaciones de monitoreo, de las cuales siete ya están midiendo material particulado PM2.5, se trata de Vallarta, Atemajac, Águilas, Tlaquepaque, Centro, Santa Fe y Miravalle, indicó la Semadet.

Precisó que se realizó el proceso de calibración de Cero y Span con laminilla de referencia integrada en el equipo, este proceso se realiza cada seis meses de acuerdo a las especificaciones recomendadas por el fabricante: Thermo Scientific y Met One.
Agregó que para realizar estas mejoras se realizó una inversión aproximada de 796 mil pesos entre refacciones y consumibles.

No hay comentarios.: