17.8.17

Ponen 'trabas' a corredor Artesanos



Taxis obstaculizan la parada del Sitran en la parada camiones de Carretera a Chapala y plan de San Luis. Foto: Raúl Méndez

César Rubio y Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (17 agosto 2017).-
Ni la Ruta Troncal Artesanos del Sistema Integral de Transporte (Sitran) se "salva" de las trabas en su trayecto total de 32 kilómetros.

Alberto Aguilar, encargado de operación del corredor T-02, responsabilidad de la concesionaria Alianza de Camioneros, señaló que hay por lo menos tres puntos conflictivos en todo el recorrido.

En el primer caso, taxistas bloquean la parada oficial del Sitran en Carretera a Chapala, a la altura de Plan de San Luis, en El Álamo.

"Los taxistas hacen parada permanente, no se quitan hasta no levantar pasaje, y eso hace que las unidades de Sitran tengan que buscar un espacio o esperar a que se desocupe un cajón para poder dar servicio", dijo.

"Nos hace perder hasta cinco minutos porque todos los días es el mismo problema".

En el segundo, tanto repartidores como vehículos adheridos a Empresas Redes de Transporte, también obstruyen el parabús de Niños Héroes e Independencia.

"Todos los días hay movimiento de camiones (repartidores) y Uber, se ponen en carril preferencial de Sitran, lo cual hace que tenga que esperar", señaló Aguilar.

"Al incorporarse al segundo carril que tiene bastante flujo de vehículos, eso también retrasa".
En el tercero, un vendedor de frituras se estaciona en el paradero ubicado en Artesanos y Periférico, además, hay conflicto vial por la temporalidad del semáforo y lo angosto de la vía.

Según Aguilar, cuando una unidad se detiene a subir y bajar pasaje, el tiempo promedio debe ser de 2 minutos, pero al tener "trabas" el periodo se aplaza hasta 7 minutos, ocasionando que las unidades se retrasen y afecte el intervalo de paso. Incluso, que los camiones vayan juntos, puesto que llegan a alcanzarse cuando uno se retrasa en su recorrido.

Ante esto, Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), comentó que tanto en el Álamo como en El Parián, se procede con unidades operativas para despejar la zona. Pero en el caso de Periférico y Artesanos, se pasa el reporte al Ayuntamiento. Asimismo, indicó que para solventar el cuello de botella, se tendría que edificar un paso deprimido.


Admiten fallas de ruta 703, pero...

Ante las deficiencias con las que opera la Ruta 703 perteneciente al Sistema Integral de Transporte (Sitran), también conocido como Ruta-Empresa, la Secretaría de Movilidad (Semov), dio una prórroga para que se solucionen.

Según el director de Transporte Público, Gustavo Flores, la empresa concesionaria River deberá cumplir en un plazo no mayor a 30 días con el tema del aire acondicionado, pues sólo funciona en dos de las 20 unidades que operan.

"Están en un tema de equipamiento como sabrás, acuérdate que renovaron todo el parque vehicular al tema del gas natural, y nos pidieron una prórroga de unos días para terminar el tema del equipamiento del aire acondicionado", señaló.

Respecto al Wi Fi, comentó que también deberá cumplirse pese a que no está estipulado en la norma, pues se dejó como un servicio opcional.

Referente a las condiciones laborales, explicó que compete a la empresa, al sindicato y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, consideró que la inestabilidad que denunciaron choferes de esas unidades a MURAL, es porque la concesionaria estaba en una etapa de reestructuración.

La ruta inició a operar el jueves, con un costo por pasaje de 12 pesos.

No hay comentarios.: