28.8.17

Preparan nuevo modelo para monitorear el aire



por Liliana Razo/ntrguadalajara.com

: MÁS. El proyecto incluiría nuevas estaciones de monitoreo para analizar la calidad del aire de la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández)
Para atender observaciones de la Federación y generar una mejora tecnológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) prepara la implementación de un nuevo modelo de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad; no obstante, éste quedaría listo hasta la siguiente administración. El nuevo se asemeja al utilizado en la Ciudad de México.


La titular de la secretaría, Magdalena Ruiz Mejía, aseguró que el modelo que opera actualmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no está atrasado; sin embargo, se requiere uno nuevo, al cual el gobierno estatal le invertirá 35 millones de pesos y el que entré en 2018 le deberá presupuestar otra cantidad no especificada.

“Estamos proyectando la inversión para finales de este año y el siguiente para reconfigurar la tecnología de última generación en el monitoreo atmosférico y ampliarlo. Vamos a autorizar un sistema de modelaje que nos está ofreciendo la Ciudad de México, pero eso lo estaríamos empezando para que la siguiente administración lo termine. Estoy previendo al cierre de administración 35 millones (de pesos)”, comentó.

El nuevo modelo contempla variables climáticas y meteorológicas con las que se pueden prever contingencias y precontingencias. Éste se apoya en tecnología que sólo la Ciudad de México tiene, de acuerdo con la Semadet.

Además, incluye la posibilidad de crear más estaciones de monitoreo, aunque esto dependerá de cómo quede instalado finalmente el nuevo modelo: “Sí va a ser necesario poner más estaciones, pero (esto es aún) una evaluación técnica, lo estaríamos prospectando para que quede en la siguiente administración”.

No está mal

Aunque el monitoreo actual sufrirá diversos cambios, la titular de la Semadet reiteró que el utilizado en la ciudad no está atrasado, incluso comentó que es uno de los mejores a nivel nacional: “Estamos monitoreando en tiempo real y nos estamos articulando con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire y acabamos de homologar toda la red de monitoreo para la medición de partículas, que era una de las observaciones de la Federación”.

Adelantó que la dependencia trabajará en un calendario de medidas emergentes para la época invernal; también para este tiempo se realizarán operativos para sancionar a los automovilistas que no verifiquen sus vehículos y contaminen.

Transporte escolar

Sobre el Programa de Movilidad Escolar (Prome) a implementarse en la ciudad, Magdalena Ruiz comentó que lleva un buen avance; sin embargo, reconoció que faltan 20 millones de pesos para hacer un pilotaje estratégico de éste.

“Lo que nos falta ya es la inversión, lo estoy trabajando con la Sepaf (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas), ya está en más de tres escuelas el programa. El recurso (los 20 millones), lo que nosotros habíamos proyectado es que funcionara a partir del fondo (verde), alimentado por las multas y entonces, (pero) ahorita no tenemos multas y por eso no hay dinero”, comentó.

A principios de este año, el 23 de enero, la secretaría informó que esperaba que el Prome se implementara de forma obligatoria en 54 escuelas privadas y en 13 oficiales, pero esto no ha ocurrido.

“Vamos a autorizar un sistema de modelaje que nos está ofreciendo la Ciudad de México, pero eso lo estaríamos empezando para que la siguiente administración lo termine”
Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet

JJ/I

No hay comentarios.: