23.8.17

Proponen mejoras al programa de fotomultas

Urge atención integral, señalan expertos en movilidad

Especialistas propusieron correcta fiscalización de los recursos recaudados, e implementar infraestructura además de intervención policial, entre otros temas
Por Elizabeth Ríos Chavarría

En la segunda reunión de trabajo del consejo para la mejora de la seguridad vial y el programa de fotomultas, expertos en movilidad abordaron las diferentes problemáticas viales de Jalisco, y las alternativas a seguir/Foto: Cortesía

La incorporación de auditores viales y de la sociedad civil organizada en el rediseño del proyecto de fotomultas en el estado abonará a que exista un programa transparente y que de verdad combata los accidentes y muertes viales, propusieron expertos de movilidad en el Congreso local.

En la segunda reunión de trabajo del consejo ciudadano para la mejora de la seguridad vial y el programa de fotoinfracciones, se abordaron las diferentes problemáticas viales del estado así como las alternativas a seguir de la mano de la sociedad civil.

Además de los auditores viales, que vigilen el correcto funcionamiento de los radares y delimiten la velocidad máxima o mínima en donde se coloquen, expertos propusieron una correcta fiscalización de los recursos recaudados por las fotomultas, así como implementar infraestructura e intervención policial en conjunto, pues son aspectos que harán de un programa ahora recaudatorio que de verdad beneficie a los jaliscienses.

“Necesitamos hacer todo un programa integral y ver qué beneficios tienen las cámaras. Aunque vuelvo a resaltar lo que ya se dijo, el control policiaco es importante; la dignificación del policía vial, el cual está visto como enemigo y no como un protector, y otro aspecto importante es que la Secretaría de Salud tiene que estar inmiscuida en esto, son parte importante para poder salvar vidas”, explicó Yessica Hernández Muñoz, de Jóvenes Salvaguarda.

Entre los aspectos más recurrentes por cada uno de los especialistas fue el tema de la cultura vial, en la cual subrayaron la importancia de educar a las masas no solo mediante cursos de vialidad a los actuales infractores, sino desde la educación preescolar con el fin de formar nuevas generaciones informadas y respetuosas.

“También es importante que la inversión, los ejercicios o los trabajos que se estén realizando vayan conducidos a dignificar al peatón porque no hay esa dignidad (…). Habría que comenzar a plantear en esa formulación integral de fotoinfracciones, la prevención de seguridad vial del peatón”, agregó por su parte Crystal Zavala, del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).

También, entre las propuestas sobresalió el retiro de las licencias de conducir a aquellos infractores reincidentes cuyas faltas demuestren incapacidad de coexistir con los demás en materia vial.

El consejo ciudadano para la mejora de la seguridad vial y el programa de fotoinfracciones está conformado por asociaciones civiles expertas en movilidad, y su función es generar políticas públicas para el programa de fotomultas y temas relacionados viales, que serán entregados al gobierno del estado con el fin de que las integre al rediseño de este programa.

No hay comentarios.: