7.8.17

Ruta troncal, con retraso notable


por Darío Pereira/ntrguadalajara.com


La única. Además de la de Artesanos, no hay aún otra ruta de este tipo. (Foto: Alfonso Hernández)
Esta semana entrarán en funciones dos nuevas rutas complementarias del Sistema Integrado de Transporte (Sitran) que operarán bajo el esquema ruta-empresa; sin embargo, la implementación de las 18 rutas troncales que conforman la columna del modelo aún presenta retrasos.

Fue el 8 de mayo cuando salieron a las calles las unidades de la primera ruta troncal, conocida como Artesanos, que corre desde el Fraccionamiento Revolución hasta la barranca de Huentitán. En aquel momento se dijo que, en promedio, cada 40 días un nuevo corredor iniciaría operaciones hasta que la totalidad de las troncales estuviera en funcionamiento.

La segunda ruta troncal contemplada, denominada 18 de Marzo y que seguirá el derrotero que actualmente ocupa la ruta 63 (De Miravalle a Plaza del Sol, con una eventual extensión hacia Plaza Galerías), originalmente se había planeado para estar en las calles los últimos días de julio o la primera semana de agosto. El plazo no se cumplió y ahora se espera que pasen entre tres y cuatro semanas para su puesta en marcha.

El director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores Delgadillo, ha explicado que los retrasos se deben a que las compañías proveedoras de los nuevos autobuses han dado a los compradores plazos de entre 60 y 90 días para la entrega de las unidades, situación que no se tenía contemplada; sin embargo, todavía existen pendientes en la señalética existente a los largo de lo que será el derrotero de la troncal 18 de Marzo.

Por ejemplo, aunque en el tramo de la avenida López de Legazpi, que va de la avenida Colón hasta la avenida Obsidiana, es posible observar las flechas que indican el carril de circulación que corresponderá a las unidades, así como el balizamiento que indica las paradas correspondientes, aún no existen paraderos para el nuevo recorrido.

Caso contrario al tramo de López de Legazpi, que va de Gobernador Curiel a avenida Colón, pues los balizamientos son deficientes y aunque los paraderos existen, aún no cuentan con información alguna sobre el nuevo modelo o los lugares en los que habrá paradas permitidas.

A detalle

Se prevé que la troncal 18 de Marzo tenga una extensión aproximada de 20 kilómetros, con alrededor de 40 paradas oficiales y frecuencias de paso que rondarán los cinco minutos

No hay comentarios.: