22.8.17

Seminario “El caminar urbano como relación social"



Las personas aprenden y se encariñan con su ciudad conviviendo con ella, y una de las claves para lograrlo es que este aprendizaje se realice caminando por sus calles. Este tema es estudiado por el Dr. Miguel Ángel Aguilar, profesor-Investigador de la UAM Iztapalapa , quien ofrecerá el seminario “El caminar urbano como relación social (sociabilidad, ritmo y memoria)”.

Este evento tendrá lugar el miércoles 23 de agosto en el Auditorio Guillermo de la Peña del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente a las 17:00 horas. El auditorio está ubicado en Av. España 1359, colonia Moderna en Guadalajara, Jalisco, Mexico.

El seminario será presentado por Christian Omar Grimaldo, del Doctorado en Ciencias Sociales del CIESAS Occidente.

¿Quién es Miguel Ángel Aguilar?

Miguel Ángel Aguilar Díaz es Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- Iztapalapa, cuenta con la Maestría en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Ciencias Antropológicas por la UAM-I, cursó una Especialización Concepción y Gestión de Espacios Urbanos en el Instituto Superior de Arquitectura La Cambre en Bruselas y la Licenciatura en Psicología Social en la UAM-I.

Actualmente es Coordinador del Posgrado en Psicología Social de la UAM-I y profesor e investigador del Posgrado en Ciencias Antropológicas y de las licenciaturas en Psicología Social y Geografía Humana en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Participa en el “Programa de Estudios sobre Cultura Urbana” del Departamento de Antropología y en el área de investigación del Departamento de Sociología de la misma institución.

Uno de sus trabajos más recientes, “El caminar urbano y la sociabilidad. Trazos desde la Ciudad de México”, es un aporte a los estudios que en los últimos años han explorado la relación mutua que existe entre espacios públicos y corporalidad. En él se expone que la actividad de caminar por la ciudad está vinculada a una serie de prácticas heterogéneas que producen efectos de sentido en los habitantes, en sus nociones del espacio público y permite configurar vínculos interpersonales en un contexto espacial de movimiento

No hay comentarios.:

Todos a pedalear