18.8.17

Suma Artesanos 'puntos' negativos



Se prevé que el sistema de monitoreo en tiempo real forme parte después de un C4 para multar en automático a los choferes. Foto: NTX

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (17 agosto 2017).- La Ruta Troncal Artesanos, adherida al nuevo Sistema Integral de Transporte (Sitran), ya se estrenó con las faltas viales.

Según Alberto Aguilar, encargado de operación del Sitran en la concesionaria Alianza de Camioneros, en 15 días han recibido cinco apercibimientos de la Secretaría de Movilidad (Semov) a partir del sistema de monitoreo de los camiones por GPS.

"Ya hay algunos (apercibimientos), ellos nos mandan el reporte de lo que les arroja el sistema y ya tenemos los primeros a causa del mismo sistema. En este mes es cuando se empezaron a generar los (apercibimientos) como medida de prevención", dijo.

"Tengo registrados cinco reportes, fueron dos por exceso de velocidad y tres por desvíos de ruta. La autoridad tiene acceso al sistema, el cual nos ha mandado sus recomendaciones".

Precisó que los choferes que incurren en estas practicas son sancionados.

"Lo estamos manejando de forma interna hacia el conductor, citamos al operador junto con el delegado sindical, y hacemos la aclaración del reporte", indicó.

"Se le hace mención del apercibimiento y, en caso de reincidencia, sí aplica algún tipo de correctivo, como capacitación o sanción en días (de suspensión)".

Las irregularidades fueron detectadas a través del sistema de monitoreo en tiempo real, el cual posteriormente formará parte de un Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), tal como MURAL reveló el pasado 19 de diciembre.

"Para nosotros es muy importante, porque es un control más que tenemos sobre la operación de la Ruta, el que nos monitoreen y el estar monitoreando no nos perjudica nada, al contrario, para hacer que la operación funcione correctamente", agregó Aguilar.

"Es una medida preventiva, no lo vemos como una sanción, para evitar que nuestros conductores hagan mal uso de la unidad o den mal servicio, lo vemos muy benéfico para la operación".

Se prevé que una vez que el C4 entre en operación pueda multarse de forma automática a los transportistas. Sin embargo, se tendrían que hacer reformas a la Ley de Movilidad y Transporte.

Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Semov, informó que aún no se define cuándo podría funcionar dicho proyecto.

No hay comentarios.: