8.8.17

Tienen ciclistas deberes al circular



Entre los derechos de los ciclistas, podrán transitar por el centro del primer carril de la derecha en el sentido de la circulación. Foto: Carlos Ibarra

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (08 agosto 2017).- Con los derechos vienen las obligaciones y los ciclistas no son la excepción.

Como MURAL publicó la semana pasada, hasta ahora no se ha homologado el Reglamento con la Ley de Movilidad y Transporte, derivado de la "Biciley", y no hay fecha específica para hacerlo, generando que ambos documentos se contradigan.

Sin embargo, los usuarios de vehículos no motorizados tienen al menos 12 garantías y 8 deberes estipulados tras la reforma de la legislación en materia de movilidad en los Artículos 12 y 12 bis.

Entre los más destacados figura que los ciclistas podrán transitar por el centro del primer carril de la derecha en el sentido de la circulación, pueden utilizar dos carriles cuando se trate de grupos de más de 50 ciclistas.

También pueden desplazarse por todas las vialidades de la entidad a excepción de los carriles de alta velocidad -vías con límites de 80 kilómetros por hora- y vialidades que estén expresamente prohibidas.

En cambio, tienen la obligación de indicar la dirección de su giro o cambio de carril mediante señales con el brazo o la mano; respetar los señalamientos y dispositivos que regulen la circulación vial compartida o exclusiva; circular en el sentido de la vía; rebasar sólo por el carril izquierdo, y en la noche, el uso de bandas reflejantes y, en su caso, luces.

Además, los aditamentos como casco, son opcionales, pero se recomiendan por cuestiones de seguridad, en caso de caídas.

De acuerdo con registros del colectivo Bicicleta Blanca, en lo que va de 2017 se han registrado nueve decesos de ciclistas a causa de accidentes viales. En tanto, el 2016 cerró con 14 defunciones.

Desde 2009 hasta finales de 2015 han sido arrollados 183 ciclistas.

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía