31.8.17

Violencia 'vs.' mujeres, usual en el transporte


por Liliana Razo/ntrguadalajara.com

CON FALLAS. El sistema ruta-empresa se debe perfeccionar. (Foto: Alfonso Hernández)
En el transporte público de la ciudad permea la inseguridad y la violencia contra las mujeres, señaló ayer la coordinadora del Proyecto de Movilidad y Espacio Público del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Adriana Inés Olivares González.

“Una de las cosas que declararon las mujeres en la última encuesta realizada por el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), es que el Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) al tener un ingreso y salida y control de acceso, genera que las mujeres se sintieran más seguras; al contrario, en el transporte público muchas veces no hay estación, no tienen iluminación o son poco visibles, tiene arbolado, arbustos, postes, y si sumamos que no hay banquetas, y la presencia de muros y baldíos, generamos un caldo de cultivo para que se genere violencia”, comentó.


“El modelo ruta-empresa para el área metropolitana, tiene bastantes deficiencias, por ejemplo, las tarjetas de prepago, no son accesibles, por lo tanto no puede considerarse que haya un ahorro, (además) las unidades de transporte todavía no cuentan con las condiciones para ser seguras”, añadió Olivares González.

Asimismo, añadió que hay zonas de la ciudad que los diferentes niveles de gobierno han descuidado, lo que provoca que ciertos sitios se conviertan en tierra de nadie, por ejemplo, las vías del ferrocarril, ya que “son suelo federal y el municipio no puede actuar y por lo tanto no hay iluminación, hay vegetación y son zonas que están hechas para ejercer violencia”.

Sobre la Línea 3 del Tren Ligero, comentó que hay desinformación sobre lo relacionado a las estaciones, por lo que se puede perder la oportunidad de generar un cambio urbano necesario.

Y respecto a la línea 3 del tren ligero, Olivares González comentó que en la información de los intersticiales de cada estación no está previsto el cómo van hacer y realmente se puede perder la oportunidad de generar un cambio urbano necesario.

“Lo único que está es la parte subterránea. Lo que es cierto es que no tenemos conocimiento que se tengan proyectos de los espacios intersticiales”, comentó.

“En el transporte público muchas veces no hay estación, no tienen iluminación (…) generamos un caldo de cultivo para que se genere violencia”
Adriana Inés Olivares, académica del CUAAD

JJ/I

No hay comentarios.: