1.9.17

Avanza fondo transparente para las fotomultas


por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

DE MC. Alejandro Hermosillo promueve la iniciativa. (Foto: Grisel Pajarito)
La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco fue la primera en dar el aval a la propuesta de crear un fondo transparente para el uso de los recursos provenientes de las fotoinfracciones.

El promovente de la iniciativa, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Alejandro Hermosillo González, expuso que sólo faltaría el visto bueno de la Comisión de Movilidad y luego pararía al pleno para hacerlo realidad.


“(Esto) obliga al gobierno del estado a invertir los recursos generados por el programa de fotoinfracciones en un fideicomiso integrado por ciudadanos, y (también) al Observatorio de Movilidad para que desde ahí se defina el destino de esos recursos y se genere una bolsa transparente de las fotoinfracciones”, precisó.

A este dictamen se adjuntó otra propuesta para que cuando los gobiernos municipales tengan autorización de instalar cámaras de fotoinfracciones, lo hagan con la garantía de que la ubicación del equipo es justificada por el número de accidentes en tal punto y que no se pongan en pasos a desnivel o bajadas.

Hermosillo González recordó que se busca corregir el programa de fotoinfracciones para que sea de prevención de accidentes y no una medida recaudatoria.

Se dijo confiado en que este dictamen se apruebe por el resto de los diputados, pues ha sondeado el tema y están a favor.

Aunque en la Comisión de Asuntos Metropolitanos el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Arana Arana se abstuvo de votar el dictamen, éste descartó que fuera por orden de su fracción y aclaró que se necesita más tiempo para conocer lo que propone el documento del legislador emecista.

“Lo que hemos pugnado, y además el discurso del gobernador, que en teoría dijo que quería lo mismo, ahí está ya una reforma legal para habilitar (el fondo), y esperamos que camine muy rápido en la Comisión de Movilidad para que en el pleno la estemos votando a la brevedad”, comentó.

Por otra parte, en la tercera de cuatro mesas de trabajo de seguridad vial, el diputado local mencionó que hubo acuerdo en que se cree una campaña de concientización sobre medidas de seguridad vial.

El 12 de septiembre se darán a conocer las propuestas finales de las cuatro mesas de trabajo.

“(Esto) obliga al gobierno del estado a invertir los recursos generados por el programa de fotoinfracciones en un fideicomiso integrado por ciudadanos”
Alejandro Hermosillo, diputado de MC

JJ/I

No hay comentarios.: