9.9.17

Busca Congreso amarrar Peribús


El Peribús está proyectado para implementarse a lo largo de 41.5 kilómetros. Foto: Carlos Ibarra

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (09 septiembre 2017).- Para que el Peribús no quede desprotegido ante el cambio de Administración, ni los 682 millones de pesos etiquetados se pierdan, el Congreso del Estado tiene preparada una estrategia para asegurar la realización del proyecto.

"Vamos a buscar un mecanismo que en esta transición de Gobierno no se interrumpa el proyecto, voy a solicitar a la Comisión de Movilidad que podamos elaborar un acuerdo donde se solicite tanto al Gobernador como a las propias instancias federales, que busquen una forma de garantizar la continuidad", indicó el diputado emecista Alejandro Hermosillo.


"La figura correcta y el espacio correcto para hacerlo es a través del Congreso, donde podemos desde el presupuesto etiquetar recursos para que puedan ser transexenales, ahí es donde tenemos que apostarle, hay otros diputados interesados en lo mismo".

El legislador agregó que buscarán una explicación detallada para saber en qué se gastaría el recurso federal.

"Lo que nosotros vamos a plantear y lo estaré haciendo en la Comisión de Movilidad, es primero una solicitud de justificación de exactamente en qué se van a invertir estos recursos", comentó.

"Lo que nos preocuparía es que se esté pensando en implementar estos recursos solamente para pavimentar Periférico o para generar estructura de pavimentación".

Transcurridos poco más de ocho meses de que obtuvo su registro y el recurso, el sistema de autobús exprés (BRT) recibió una inyección de 21 millones 901 mil 171 pesos más, según el registro de la SHCP.

Lo anterior, se traduce en que la obra también incrementó su presupuesto en un 3.31 por ciento, debido a la actualización de valores, pues ahora está cotizada en 3 mil 440 millones, es decir 110 millones más que el 2016.

El Peribús está proyectado para implementarse a lo largo de 41.5 kilómetros de la vía rápida con 46 estaciones ubicadas en la parte central del eje, con acceso a los autobuses por ambos sentidos de la vialidad.

No hay comentarios.: