22.9.17

'Cambié mi vida'


Giovanna Gómez viaja 37 kilómetros al día en dos ruedas. Foto: Jorge Rangel

CÉSAR RUBIO/Mural
Guadalajara, México (22 septiembre 2017).- En una Ciudad donde cada día se incorporan 368 automotores que dominan las calles y se generan atorones viales principalmente en horas pico, Giovanna Gómez dejó atrás la vida sedentaria y apostó al transporte no motorizado.

Desde que tenía 12 años y aunque era indebido, "Gio" aprendió con su familia que el automóvil era indispensable para moverse, pues tuvo que conducir desde esa edad para trasladar a su madre a múltiples lados.


Transcurrieron siete años y las consecuencias de llevar una vida "estática" le cobraron factura.

"Llegó un punto en el que me harté, mi estilo de vida era súper sedentario (...), comencé a subir de peso, como 17 kilos de golpe en cosa de cinco meses y empecé a sentirme muy mal, problemas de salud, migrañas constantemente", contó la mujer, quien ahora tiene 28 años.

"Un día, hace casi 10 años, dije: '¡ya, basta! No puede ser posible que esté viviendo de esta manera, la próxima quincena me iré a comprar una bicicleta'; entonces me compré una bici súper bonita (...), la amaba".

En ese momento, la vida de "Gio" cambió.

"(La transición) fue libertad, fue muy bonito y muy difícil a la vez, la primera vez que sales a la calle (en bici) vas con miedo porque no percibes todavía que eres un vehículo más y que tú tienes que tener tu espacio", recordó.

"Después lo disfrutas, es hermoso ver en un alto el atascamiento de carros, el tráfico horrible y todos los coches parados y tú pasando por un lado, es así como que ¡byeee!".

Sin embargo, los beneficios no sólo han sido en lo físico, sino también en lo económico y práctico.

"Ha sido una decisión totalmente acertada, llego más rápido a mi trabajo, antes hacía 45 minutos (en auto) y ahora hago 23 minutos. Además, ahorro dinero, a la semana gastaba 500 pesos en gasolina más mantenimiento", dijo la ciclista.

"En total, al día recorro 37 kilómetros, desde mi casa al kínder, porque tengo que llegar a dejar a mi niño, luego a la oficina, después a otros lados".

Aunque reconoció que hay avances en materia de movilidad no motorizada, consideró que aún falta mucho por hacer, como más ciclovías, incentivar la cultura vial y promover la multimodalidad para trasladarse.


FRASE
"Si todos le tuviéramos miedo a la Ciudad, seguiríamos atascados en el tráfico; lo más bonito que tenemos es la libertad de podernos mover como nosotros lo decidamos y si es en una bici que te está generando bienestar, es la decisión más adecuada".
Giovana Gómez
Ciclista

No hay comentarios.: