29.9.17

Ciclovía en Federalismo tendrá intervención en 2018

La Dirección de Movilidad y Transporte realiza un diagnóstico de la vialidad; detectan baches, falta de señalética y bordes por raíces.

ARTURO RAMÍREZ GALLO/Milenio diario

Aunque los pasos de los años no se ha evidenciado en la ciclovía de Calzada Federalismo como si ocurre con las vías ciclistas de 8 de Julio y Periférico Norte, la Dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara hizo un diagnostico en el que se detectaron puntos que deben ser corregidos para brindar una mayor seguridad de los ciclistas que transitan por dicho camino.


Valeria Huérfano, titular de la dependencia municipal describió algunas de las afectaciones como lo es que hay “señalamiento muy viejo, en mal estado o en algunos casos no hay señalamiento de infraestructura ciclista, también tenemos baches y las alcantarillas que digamos no son las adecuadas para los ciclistas, en el caso de ciclistas se procura las alcantarillas sean tipo de rejillas en cuadrícula”.

En el estudio también se detectó la necesidad de reubicar los señalamientos verticales, la intervención de la superficie de rodamiento así como la intervención en tramos en los que el pavimento se levantó a causa de raíces de árboles. El diagnóstico y las necesidades serán contemplados dentro del presupuesto de egresos del 2018 para que lo trabajen el área de pavimento y obras públicas del municipio tapatío.

En el proyecto se contemplan acciones en dos etapas. En la primera habrá la rehabilitación de registros y bocas de tormenta, señalamiento horizontal, reubicación de señalamiento vertical y la rehabilitación de los cuatro kilómetros de la superficie de rodamiento. En la segunda etapa habrá trabajos de iluminación y arbolado.

“Nosotros no estamos proponiendo una modificación, sí se analizó hacer algunas modificaciones pero preferimos mantener la ciclovía en las condiciones en la que está, pero eso sí, dotar de mucho más señalamientos particularmente en el tramo del mercado de las flores porque en día de tianguis si tenemos ciertas invasiones porque tenemos muchos peatones que caminan sobre ella”, manifestó la directora de Movilidad.

La ciclovía de Federalismo fue construida en el año 2009 y consta de cuatro kilómetros. Actualmente ya tiene cruce con otras tres vías ciclistas como lo son las de la calle López Cotilla, y las avenidas La Paz y Washington. Dicha situación ha provocado que el uso se incremente por mayor infraestructura y programas que promueven el uso de vehículos no motorizados como el programa Mi Bici.

Recientemente, colectivos en pro del uso de la bicicleta se reunieron con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. Ahí se acordó que en el Ayuntamiento de Guadalajara se va a impulsar una partida exclusiva para dar mantenimiento a las vías ciclistas construidas por el municipio e inclusive aquellas que fueron construidas por el gobierno de Jalisco.

MILENIO JALISCO dio a conocer que las ciclovías en avenida 8 de Julio, en Tlaquepaque y de Periférico Norte, en Zapopan, se encuentran en malas condiciones con hoyancos, acumulación de agua y lodo, basura y la caída de pavimento. Los gobiernos municipales respectivos anunciaron proyectos para intervenir dichas vías durante los meses próximos o durante el año 2018.

SRN

No hay comentarios.: