30.9.17

Cumple Ruta Artesanos al 75%



El OCMyT urgió al Gobernador Aristóteles Sandoval a no incrementar el pasaje hasta que los derroteros implementados cumplan al 100 por ciento con todas las características. Foto: César Rubio

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (29 septiembre 2017).-
El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMyT) informó que la evaluación realizada a la Ruta Troncal Artesanos del Sistema Integral de Transporte (Sitran), arrojó que ésta cumple de forma general al 75 por ciento.

El 1 de agosto, con el apoyo de 70 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de los cuales solo 54 recibieron capacitación sobre el tema, subieron a unidades de esta ruta con un formulario diseñado por el OCMyT.


Los rubros inspeccionados fueron: infraestructura de abordaje, sistema de pago electrónico, limpieza, comodidad, capacidad de aforo, accesibilidad universal y seguridad del usuario.

Las 37 evaluaciones -comprobables con ticket de abordaje-, se realizaron durante cuatro sesiones en agosto a bordo de 16 camiones, es decir un 72 por ciento del total de unidades que conforman el parque vehicular.

"Uno de los problemas más importantes que encontramos fue el sistema de pago fraccionado, que si bien funciona adecuadamente, es muy lento para que estén abordando las personas, porque es de moneda en moneda", expuso Enrique Dueñas Rodríguez, coordinador del OCMyT.

"En la parte del sistema de pago electrónico vimos varias anomalías, la primera es que el sistema no detecta las tarjetas electrónicas, no las lee y () esto detiene mucho el ingreso de personas al vehículo".

El Comité Técnico de Validación presentó la tarifa social el 13 de enero, la cual determinó en 6.92 pesos. Posteriormente, el 13 de julio avaló por unanimidad la tarifa técnica, la cual quedó en 9 pesos.

El 13 de junio, el Gobernador Aristóteles Sandoval sentenció que hasta que hubiera tres líneas del modelo Ruta-Empresa operando de forma eficiente se autorizaría un incremento en el precio del pasaje.

Ahora, funciona la Ruta Troncal Artesanos, C-06 y 703, de características especiales.

La Secretaría de Movilidad (Semov) confirmó el pasado miércoles que a partir del 1 de octubre el derrotero denominado T-02 cobraría 9 pesos, luego de que éste cumpliera con los requisitos para acceder a una nueva tarifa.

Ante esto, la Federación de Estudiantes (FEU) se opuso y condicionó el alza a cinco puntos: no al aumento mientras no esté operando el sistema de prepago en ruta empresa, tasa cero entre ruta empresa y alimentadoras; 50 por ciento de descuento en transbordo entre rutas empresa, 50 por ciento de descuento entre ruta empresa y transporte masivo (Tren Ligero y Macrobús), y hacer público el estudio de tarifa social.

El OCMyT urgió al Gobernador Aristóteles Sandoval a no incrementar el pasaje hasta que los derroteros implementados cumplan al 100 por ciento con todas las características.

EVALUACIÓN A DETALLE

-Infraestructura y Abordaje: 21% no cumple I 79% sí cumple
-Limpieza y Confort (interior y exterior): 19% no cumple I 81% sí cumple
-Accesibilidad Universal: 47% no cumple I 53% sí cumple
-Información y Seguridad: 16% no cumple I 84% sí cumple
-Percepciones Generales: 25% no cumple I 75% sí cumple

No hay comentarios.: