18.9.17

Descobijan al Fondo Verde


por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com



RETRASO. Los recursos por venta de hologramas de verificación no han llegado ni a la dependencia. (Foto: Grisel Pajarito)
A 10 meses de que se aprobara en el Congreso local y se oficializara en el Ejecutivo como una novedad para financiar proyectos y atender rezagos ambientales, el Fondo Estatal para la Protección al Ambiente de Jalisco no tiene ingresos.

Si bien la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, estimó el 6 de mayo de 2016 que el fondo ambiental tendría la capacidad de recaudar hasta 200 millones de pesos el primer año sólo por venta de hologramas de verificación vehicular, sin contar las multas del sector ambiental, una solicitud de transparencia reveló que el fideicomiso no ha recibido ningún tipo de recursos por infracciones o impuestos.


De acuerdo con el documento, el fondo sólo cuenta con los 6.5 millones de pesos que se le depositaron de inicio como capital semilla más un depósito de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por 5.6 millones de pesos, que corresponde a su partida anual destinada al programa de pago por servicios ambientales a dueños de predios o ejidos forestales, y que son exclusivos para ese fin.

En entrevista, Ruiz Mejía reconoció que el fondo ambiental todavía no tiene el funcionamiento esperado y lo atribuye a que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) no ha podido concluir el proceso administrativo que se necesita para que los ingresos por multas ambientales, en lugar de irse a las arcas del Ejecutivo, se direccionen al fideicomiso, que llevan 10 meses sin resolver.

Hologramas

A decir de la titular de la Semadet, este año se habrían recaudado algunos 75 millones de pesos por concepto de los escasos hologramas vendidos (apenas va 13 por ciento de cumplimiento a la verificación), multas de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y aportaciones nuevas de Uber y Cabify, dinero que tendría que llegar eventualmente cuando la Sepaf rastree esos ingresos y los redireccione al fondo. Aun sí, la cifra está lejos de los 200 millones estimados sólo por la venta de hologramas.

“La Sepaf ahora tiene que decir ‘lo ambiental va a lo ambiental’, entonces ese camino lo estamos inaugurando, tiene que localizar ese dinero que se dispersaba a otras cuentas. Van a tener que redireccionarlo al fideicomiso y es el camino que Sepaf va a tener que hacer, está obligado, está mandatado por ley, de noviembre de 2016 a la fecha vamos a tener que hacer un corte de caja, más tarde que temprano va a tener que llegar ese dinero”, dijo Ruiz Mejía.

“Con lo que va ya de venta de hologramas, poco, pero lo que ha habido, junto con el tema de multas de Proepa con el tema de trámites ambientales, en lo general estamos en el margen de los 75 millones de pesos (recaudados), si te fijas es consistente, ahorita llevamos solamente 13 por ciento de verificación, imagínate cuando le sumemos más y tengamos las multas. Aquí lo más importante de todo es que en un momento se va a concretar”, añadió.

Destino y retardos

De acuerdo con el decreto publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco el 25 de noviembre de 2016 para la estructuración del fondo, los recursos recaudados tendrían la finalidad de invertirse en restauración de sitios contaminados, adquirir tecnología para mejorar el monitoreo de calidad del aire, mejorar el transporte público para migrarlo hacia la intermodalidad, extender el transporte ciclista y peatonal, entablar el programa de movilidad escolar, entre otros temas.

De hecho, el programa de movilidad escolar que se anunció para ser ampliado en agosto de este año no se concretó y tampoco se ha invertido en la red de monitoreo, lo que Ruiz Mejía atribuye al retraso administrativo en Sepaf que tiene desprovisto al fondo ambiental.

“Lo que prospectamos es empezar a contar con el fondo ambiental; cuando tengamos el fondo ambiental, en la medida en que yo diga ‘ya conseguí tantos millones’, ya los empiezo a derivar. Iba a funcionar para ladrilleras, movilidad escolar, la red de monitoreo, el nuevo centro de control de emisiones, pero sí (se retrasó)”, reconoció.

Sin embargo, de acuerdo a la propia funcionaria, todavía no se ha terminado de conformar el comité técnico que será el que dictamine cuáles son los programas a los que se destinarán los recursos cuando existan. Además, falta la instalación de subcomités y un consejo consultivo y de evaluación. En el caso del comité técnico, de los 10 asientos representados mayoritariamente por integrantes del gabinete estatal, solamente hay uno para un integrante de la sociedad civil.

Usos del dinero

El dinero recaudado del fondo ambiental tendría que invertirse en la restauración de sitios contaminados, adquirir tecnología para mejorar el monitoreo de calidad del aire, mejorar el transporte público para migrarlo hacia la intermodalidad, extender el transporte ciclista y peatonal, entablar el programa de movilidad escolar, entre otros

Historial del fondo

Creación Noviembre 2016

Fondo semilla (deposito inicial) $6’500,000

Fondos concurrentes 2017 $5’660,000

Ingresos mínimos esperados por venta de hologramas en 2017 $200’000,000

Ingresos reales por venta de holograma y multas 2017 $0

Recursos que tendrían que llegar de Sepaf 2017 $75’000,000

Ingresos esperados por multas a final del sexenio 2’500,000,000

Fuente: Semadet

“La Sepaf ahora tiene que decir ‘lo ambiental va a lo ambiental’ (…) tiene que localizar ese dinero que se dispersaba a otras cuentas (…) más tarde que temprano va a tener que llegar”
Magdalena Ruiz Mejía, titular de Semadet

FV/I

No hay comentarios.: