24.9.17

Divide la iniciativa para dejar el carro


por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

OPCIÓN. La propuesta del gobernador, aún sin presentarse al Congreso, busca que se utilice más el transporte público. (Foto: Alfonso Hernández)
Dejar de usar el carro el tercer domingo de septiembre generó opiniones divididas entre algunos habitantes de la ciudad, ya que mientras unos indican que esto complicaría mucho el traslado de las personas de edad avanzada, otros aplaudieron la propuesta, incluso dijeron que debería extenderse a más días.


“Se nota que el gobernador no trabaja los domingos, yo no podría hacerlo porque ese día tengo mucho trabajo”, comentó Raúl, quien utiliza su vehículo para ir a visitar clientes, principalmente los domingos.

El 22 de septiembre, en la conmemoración del Día Mundial sin Auto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que presentaría una iniciativa para que el tercer domingo de septiembre no se usaran vehículos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Estoy de acuerdo y me gustaría que fuera el tercer domingo de cada mes”, planteó una mujer jubilada y vecina de Zapopan, quien además agregó que ése día no saldría de su casa y lo aprovecharía para leer o ver películas.

Las opiniones recabadas por NTR Guadalajara fueron de personas jóvenes y de personas mayores a los 50 años; en el grupo de estos últimos muchos coincidieron en que no estarían dispuestos a dejar sus vehículos.

“Es el día que aprovechamos para ir a visitar a los papás, a los abuelos y llevarlos a pasear o salir en familia; ellos no podrían estar subiendo a los camiones”, indicó una ama de casa, también vecina de Zapopan.

Por otro lado, un joven de 27 años y que recién conformó a su propia familia, dijo que el domingo es el único día que tiene para estar y pasear con la misma, por lo que también comentó que no estaría dispuesto a dejar el vehículo.

Un grupo de maestros vieron con buenos ojos la propuesta del mandatario, aunque una de ellas comentó que sólo dejaría el vehículo si le aseguran que la frecuencia de paso de los camiones será continua, ya que por experiencia ha tenido que esperar hasta una hora para que pase una ruta de camión en domingo.

Asimismo, Elsa Ochoa se negó a dejar su vehículo aunque se trate de una vez al año, según la propuesta de Sandoval Díaz, ya que aseguró que ese día realiza todos sus pagos y aunque ha intentado dejar su camioneta, aseguró que el transporte público es muy inseguro.

Algunos usuarios de bicicleta también recibieron la propuesta, aunque consideraron que un día al año es insuficiente para contribuir a que no haya contaminación en la ciudad.

La iniciativa, que antes de presentarla al Congreso del Estado sería consultada con la ciudadanía, es para que se incentive el uso de otros medios de transporte, como la bicicleta, el transporte público e incluso caminar.

“Se nota que el gobernador no trabaja los domingos, yo no podría hacerlo porque ese día tengo mucho trabajo”
Raúl, conductor

No hay comentarios.: