18.9.17

#EnBiciEsMejor #CicloviasSegurasParaZapotlan


Desde 2007, en el Colectivo En Bici Es Mejor hemos pugnado porque los habitantes de Zapotlán el Grande rompan con la idea aspiracional de tener un auto y, en vez de eso, comiencen a usar la bicicleta y la sigan usando como su principal medio de transporte en la ciudad.

El día de hoy se consultó si nuestra ciclovía protegida -sí, nuestra, porque la pagamos con nuestros impuestos- se mantiene protegida o se quita.

La Consulta Popular arrojó como resultado una mayor participación para que se modifique y sólo quede pintada.

Bueno, consideramos que en una ciudadcita donde hay un auto por cada dos habitantes y las personas prefieren marchar porque no suba el precio de la gasolina en lugar de marchar porque les suban sus sueldos, el hecho de que 8,384 personas salieran a participar hoy representa un inédito en la historia de nuestra ciudad.

Queda claro que las obras públicas deben ser más socializadas antes, durante y después de su realización para no llegar a este punto en el que las razones técnicas y la seguridad se pongan a consulta.

Queda claro que debemos ser más tolerantes al cambio y mirar a mediano y largo plazo, no dejarnos llevar por comodidades, revanchas y tendencias fugaces.

Queda claro que debemos mantener el tema de la armonía y la seguridad vial, bajo el principio de la pirámide de la movilidad.

Queda claro que tenemos un largo trecho por recorrer para posicionar y mantener el tema de la calidad del aire en el debate público cotidiano.
Queda claro que necesitamos políticos -en el poder y en la oposición- capaces de llegar a acuerdos por el bien común, no polarizados todo el tiempo.

Queda claro que, aunque los automovilistas nos superan en número, los ciclistas los superamos en organización.

Queda claro que las instituciones encargadas de la democracia deben trabajar para no violentar los derechos humanos discrecionalmente, brindarnos certidumbre en las reglas y en los resultados. Al final de cuentas es evidente que esta consulta, no vinculante, no estuvo exenta de las irregularidades de una votación electoral.

Esperamos una consulta igual para que los habitantes del sur de Jalisco decidan si siguen financiando a los partidos políticos en la región, o no, para que decidan si las agroindustrias siguen exportando el agua de nuestros subsuelos, o no, para que decidan si el IMSS, el ISSSTE o el regional van a surtir los medicamentos para sus padecimientos crónicos, o no, para que los egresados de nuestras universidades decidan si van a tener un empleo humano, o no.

Y, sin embargo, nos movemos.
#EnBiciEsMejor #CicloviasSegurasParaZapotlan

No hay comentarios.: