1.9.17

Impulsa Semadet movilidad escolar



Magdalena Ruiz Mejía dijo que están próximos a medir con sensores remotos el material particulado de El Bajío. Foto: Archivo

LILIANA NAVARRO Y FERNANDA CARAPIA/Mural
Guadalajara, México (01 septiembre 2017).-
Aunque hasta el momento el Programa de Movilidad Escolar (Prome), que promueve la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), no ha funcionado como se esperaba, su titular Magdalena Ruiz Mejía, quiere llevarlo de manera intensa a la zona de El Bajío.

Para esto se requieren 20 millones de pesos que saldrían del Fondo Verde, que se alimentaría de las multas aplicadas a quienes no verifiquen su vehículo, el problema es que debido a que el Gobernador Aristóteles Sandoval suspendió el calendario de verificación, no hay multas y por lo tanto, no hay recursos.


"Lo estoy trabajando con la Sepaf (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas). Todo lo del Prome está listo para implementarse, lo único que nos falta es el recurso", aseguró.

De acuerdo con la directora de Gestión y Calidad del Aire, Adriana Rodríguez Villavicencio, se eligió la zona de El Bajío porque concentra 19 centros escolares y una población de al menos 35 mil 400 estudiantes.

Además, está considerada de alta fragilidad ambiental, por lo que se quieren controlar y disminuir las emisiones contaminantes de los automotores.

Detalló que los 20 millones de pesos servirían para un corredor ciclista que facilitaría los viajes en bicicleta de los estudiantes, un esquema de préstamo de bicicletas, así como la adquisición de una flotilla de camiones escolares, proyectos que ya se han platicado con el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco.

El organismo de movilidad tenía proyectado este corredor en sus planes, pero tampoco cuenta con recursos para llevarlo a cabo, por lo que lo trabajaría en conjunto con la Semadet.

"Es justamente para impactar este polígono de alta densidad escolar que es El Bajío, porque vemos que hay un conflicto vial severo, y que deriva en emisiones contaminantes", destacó.

La funcionaria agregó que están próximos a medir con sensores remotos el material particulado de El Bajío.


FRASE
Magdalena Ruiz Mejía
Titular de Semadet
"Lo estoy trabajando con la Sepaf (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas). Todo lo del Prome está listo para implementarse, lo único que nos falta es el recurso".

No hay comentarios.: