24.9.17

Propondrán Hoy no Circula una vez al año


por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

SIN COCHE. El gobernador anduvo en bici por calles de la ciudad. (Foto: Especial)
Cada tercer domingo de septiembre las calles de la ciudad deberán estar libres de autos, es lo que propondrá el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien dio el anuncio ayer como parte del Día Mundial sin Auto.

“Estaré presentando una iniciativa, que primero vamos a consultar con la sociedad, para que el tercer domingo de cada septiembre no haya un solo vehículo en el Área Metropolitana de Guadalajara y que esto nos motive a todos a usar el transporte público, la bicicleta o caminar”, dijo Sandoval Díaz.


Para sustentar dicha propuesta, el mandatario enumeró que son 300 carros los que se suman a diario al parque vehicular del área metropolitana, además que de cada ocho muertes una se suscita por contaminación y uno de cada tres días se tiene una mala calidad del aire en la ciudad.

“Todo eso es lo que tenemos que resolver invirtiendo en infraestructura de transporte público, de transporte no motorizado como MiBici, en Zonas 30”, detalló el jefe del Ejecutivo.

Las medidas tienen que ser radicales, expresó, para dar solución a “temas que está exigiendo la ciudadanía y entrar a una nueva cultura de movilidad sustentable”.

Como parte de este día, Sandoval Díaz también indicó que se le pidió a todos los funcionarios no usar los más de 5 mil vehículos que se tienen, salvo las unidades de seguridad pública.

De manera escueta también mencionó que próximamente se anunciará una inversión que harán en las estaciones de monitoreo para calidad de aire, así como para el sistema de MiBici.

Sobre este último programa, presumió que el número de viajes que se han realizado desde su implementación es superior al sistema de bicicleta pública EcoBici de la Ciudad de México.

“Estaré presentando una iniciativa, que primero vamos a consultar con la sociedad, para que el tercer domingo de cada septiembre no haya un solo vehículo en el Área Metropolitana”
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado

JJ/I

No hay comentarios.: