15.9.17

Quitan dinero a ciclovía



La ciclovía que se pretende construir correrá por Niños Héroes-Guadalupe. Foto: Archivo

CÉSAR RUBIO/Mural
Guadalajara, México (15 septiembre 2017).-
El recorte al presupuesto federal redujo en un 12.5 por ciento respecto al monto original, el presupuesto para materializar la infraestructura ciclista en Avenida Guadalupe-Niños Héroes, confirmó Jesús Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte Zapopan.

"El proyecto completo se presupuestó en 100 millones, 40 serían para la primera etapa, (pero) por los recortes se logró etiquetar 35 para la primera etapa", dijo.

"El proyecto ejecutivo ya está terminado, entregado tanto a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública como a las áreas de obras públicas municipales".

El recurso proveniente del Fondo Metropolitano podrá utilizarse hasta el 2018 con la ejecución de una primera etapa que abarcaría desde la Glorieta de Niños Héroes hasta la Glorieta Chapalita, posiblemente hasta Avenida Niño Obrero.

"Va segregada, pegada a la banqueta es decir por el carril extrema derecha, se reconfiguran las medidas de los carriles para que la vialidad siga contando con los carriles que actualmente tiene", detalló Soto Morfín.

"Sería unidireccional, correría por cada uno de los sentidos con un metro cuarenta (de ancho) y en algunos tramos con un metro ochenta, varía los anchos de sección en diferentes tramos del corredor".

Se calcula que con el total del capital proyectado la ciclopista pueda llegar hasta Periférico Poniente.

"Hay un estudio de impacto al tránsito, incluso para todo el corredor una auditoría de seguridad vial que nos demuestra la cantidad de ciclistas que circulan por hora en este corredor, uno de los puntos con mayor afluencia es Periférico y Guadalupe", indicó Soto Morfín.

"En horarios de máxima demanda detectamos hasta 300 ciclistas en una hora, muchos se distribuyen por Periférico hacia Mariano Otero y López Mateos, pero otros tantos continúan por Guadalupe y luego generan conexiones con Beethoven, Bach".

Por otra parte, el funcionario informó que está por concretarse el proyecto ejecutivo de vía ciclista por Mariano Otero, desde Las Torres hasta pasando Plaza del Sol. Incluso, estimó que para este proyecto se requerirían 15 millones de pesos.

Además, Soto Morfín adelantó que la ciclovía de Avenida Inglaterra se extenderá aproximadamente tres kilómetros con 3.5 millones de pesos, actualmente finaliza en Juan Palomar y Arias, pero llegará hasta Calle Leñadores.

No hay comentarios.:

Nocividad urbana