15.9.17

Rechazan consulta popular ciclista



El 9 de julio se llevó a cabo la consulta ciudadana en Guadalajara, sobre la ciclovía de Bulevar Marcelino García Barragán. Foto: Archivo

CÉSAR RUBIO/Mural
Guadalajara, México (15 septiembre 2017).-
La consulta popular para definir si la "Ciclovía Universitaria" en Ciudad Guzmán debe ser segregada o no, es rechazada por colectivos a favor de la movilidad no motorizada.

El ejercicio no vinculante organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, se llevará a cabo este domingo desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, con 38 casillas.


La pregunta que deberá responder cualquier ciudadano que habite en el sitio será "¿Qué opinas sobre la ciclovía universitaria?", los participantes podrán elegir entre dos opciones: A) Debe conservarse como se encuentra actualmente o B) Debe modificarse, quedando balizada con pintura y reflejantes.

La ciclopista que actualmente es segregada recorre 8 kilómetros de la Ciudad y se ubica en el corredor Madero, Carranza y Calle Juárez.

De acuerdo con un conteo realizado en siete puntos durante 14 horas por el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, la bicisenda tiene un aforo de 4 mil ciclistas.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) establece que una ciclovía tiene que ser segregada en vialidades sin estacionamiento en vía pública y debe tener elementos de confinamiento con un ancho mínimo de 0.50 metros, acompañados de una raya doble para delimitar el carril exclusivo.

"Creemos que es una consulta innecesaria (...) no se debe de hacer porque no pueden poner en tela de juicio o en duda los derechos de las personas que transitamos por la vía pública y el IEPC parecería que está haciendo estas consultas y se la están tomando como un tema muy trivial", dijo Gerardo Aguayo, miembro del colectivo En Bici es Mejor, de Ciudad Guzmán.

"Estamos a favor de que la ciclovía (sea segregada) porque creemos que los espacios como este generan que haya el ambiente para que nuevos ciclistas puedan iniciarse (...) y se proteja la vida del ciclista".

Datos oficiales del Municipio indican que se han registrado 3 mil 56 accidentes de enero del 2013 a diciembre del 2015. De estos, en el 5.7 por ciento se involucraron ciclistas, en el 4.9 por ciento fueron afectados peatones; los daños materiales causados ascienden a 15 millones de pesos aproximadamente.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear