22.9.17

Trepan a MiBici ¡845% más!


El sistema MiBici opera actualmente con 235 estaciones. Foto: Archivo

CÉSAR RUBIO/Mural
Guadalajara, México (22 septiembre 2017).- El sistema público de bicicleta ya agarró vuelo, pues los viajes se han multiplicado un ¡845 por ciento!

De acuerdo con cifras de MiBici, al cierre de su primer mes de operación, es decir, diciembre de 2014, se realizaron 23 mil 993 traslados, un promedio de 774 al día.


Tras haber transcurrido 32 meses, en agosto de este año cerró con 226 mil 736 viajes, es decir, la media fue 7 mil 314 diarios. Además, ya cuenta con 235 estaciones y 2 mil bicicletas distribuidas en tres polígonos.

En el marco del Día Mundial sin Auto, que se conmemora hoy, MiBici reportó que hasta ayer tenía 24 mil 491 usuarios activos y acumulaba 3 millones 163 mil 357 viajes.

Por su parte, en el primer semestre de este año la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) registra la venta de 66 mil 630 vehículos, lo que significa que se han comercializado 368 por día.

En contraste con el mismo periodo de 2016, este año se comercializaron 6 mil 885 autos más, con Guadalajara y Zapopan concentrando el 88.1 por ciento de las ventas.

Registros oficiales de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas indican que en Jalisco había 3 millones 558 mil 808 automotores circulando hasta julio pasado y un 65 por ciento se desplaza en la ZMG.

Por el Día Mundial sin Auto, colectivos a favor de la movilidad no motorizada y dependencias estatales organizarán actividades para concientizar sobre la dependencia a los vehículos y a los combustibles fósiles.

Precisamente el Acuario Michin cobrará un precio especial de 60 pesos -originalmente cobran 199 pesos- a quienes acudan con bicicleta propia, no MiBici, de las 20:00 a las 1:00 horas.


Done y use gratis MiBici

Con motivo del Día Mundial sin Auto, que se conmemora hoy, y para potenciar la ayuda a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el sistema MiBici regalará pases para el sistema de bicicleta pública.

La Secretaría de Movilidad dio a conocer ayer que en total se entregarán 3 mil cupones para hacer viajes ilimitados de 30 minutos durante tres días a quienes lleven un donativo -sin precisar víveres o monto mínimo- a los módulos de Av. Federalismo 403, en Guadalajara, y Calle Ramón Corona 180, en Zapopan.

La entrega se hará hoy y mañana en ambos puntos, y el domingo, en un módulo itinerante de la Vía RecreActiva.

Con el pase se debe acudir a los kioscos interactivos situados en las 235 estaciones de los tres polígonos y seguir el método de "compra" de pase temporal.

Para ello se requiere una tarjeta de crédito, en la que se generará una retención provisional de mil 200 pesos que serán devueltos siete días después de expirar el pase.

Al completarse el proceso, se emitirá un boleto con un código -consérvelo-, cuyos dígitos deberán ser tecleados en los puertos de anclaje para liberar la bicicleta.

No hay comentarios.: