4.9.17

Vía RecreActiva, un símbolo tapatío



por RICARDO GÓMEZ /crónica Jalisco
Vía RecreActiva, un símbolo tapatío | La Crónica de Hoy - Jalisco
CAMBIOS. El primer domingo de la Vía fue el 12 de septiembre de 2004, con cuatro horas de duración que en la tercera semana pasaron a seis. Foto: Andrea García

Han pasado 13 años desde que Guadalajara y su Zona Metropolitana disfrutan seis horas cada domingo del paso de más bicicletas que autos por sus avenidas, son seis horas en el séptimo día de la semana que son aprovechadas por familias enteras para dedicar tiempo a la recreación y la activación física, la Vía RecreActiva podrá depender de los gobiernos municipales, pero ya es un programa que los tapatíos demandan y han tomado como identidad de la ciudad.


“Cuando me visitan mis parientes de otras partes para mí es una emoción traerlos a la Vía (RecreActiva) para que conozcan la ciudad a fondo, caminando o a veces en bicicletas, me gusta llevarlos a La Minerva para que se tomen fotos, en los Arcos, en el edificio de la UdeG o El Expiatorio, hasta yo lo disfruto y veo cosas que normalmente no vería por andar en el camión o a prisa para llegar a mi trabajo”, explicó Norma Guerra, asidua usuaria del paseo dominical.

Recuerda que al principio lo vio como una gran idea, pero creyó que no iba a durar porque molestaría mucho el cierre de calles, en el 2004 tenía apenas dos años de casada y un hijo de meses de nacido, hoy a 13 años prácticamente el bebé de aquel entonces ha crecido con la Vía RecreActiva.

“Pues veo diferencia, yo crecí y mis papás nos traían al Centro (Histórico de Guadalajara) los domingos para ir a misa, las avenidas no cerraban, más que para los desfiles. Para mí la ciudad cambió, pero veo a mi hijo y para él es normal que haya Vía, y nos dice a mí y a su papá que salgamos, hay veces que se puede, otras no, pero si no tenemos compromiso mi esposo o yo, o a veces los tres andamos por acá”, rememora Norma Guerra, vecina de la colonia Santos Degollado.

ADOPCIÓN DEL PROGRAMA DOMINICAL

El primer domingo de la Vía RecreActiva fue el 12 de septiembre de 2004. En un principio el cierre de la avenida Javier Mina-Juárez-Vallarta fue de cuatro horas, pero la rápida adopción del programa por parte de los tapatíos hizo que en la tercera jornada se expandiese hasta las 14:00 horas, es decir, seis horas de actividad como se ha mantenido hasta hoy, recuerda quien es actualmente el director general de Vía RecreActiva, Óscar Rodríguez, personaje que está dentro del proyecto desde que inició.

“Había los (automovilistas) distraídos que no conocían el programa, los renuentes que se querían meter porque esa era su ruta de salida todos los domingos, pero siento que respondió muy bien (la sociedad tapatía), porque desde un principio empezamos a ver mucha gente que participó, se dio el acto inaugural saliendo de los Arcos hacia el Parque Revolución, había mucha gente, a la tercera jornada ya no duró cuatro horas, se hizo hasta las 14:00 horas”, refirió Óscar Rodríguez.

Su ingreso a la Vía fue en agosto de 2014, recuerda que un anuncio en el periódico invitaba a unirse al proyecto, se aplicaron pruebas a los interesados durante 15 días o 21 días, posterior a ello, una vez seleccionados, comenzaron la capacitación.

Óscar Rodríguez ingresó como Jefe de Ruta desde la avenida Federalismo hasta Belisario Domínguez, eran 3.5 kilómetros los que le designaron para su vigilancia de personal de la Vía y prestadores de servicio social.

DISMINUYÓ EL AMBULANTAJE

Uno de los éxitos de la Vía RecreActiva es que es un espacio donde los usuarios están libres de venta de mercancía, a pesar de que en un principio muchos ambulantes buscaron instalarse en su paso, por reglamento municipal se tiene prohibido esto como actos políticos o marchas.

“Ha bajado muchísimo (el ambulantaje) en estas dos últimas administraciones municipales, en esta última administración se ha reforzado muchísimo el apoyo de la Dirección de Inspección y Vigilancia para el retiro de aquellos renuentes, pero ha cambiado totalmente, puedo decirte que se retiran dos o tres (ambulantes por domingo), es un espacio libre para el ciudadano, sin atosigamiento, libre de marcas, de publicidad, comercio, la gente va libremente a distraerse”, aseveró el director de Vía quien agregó que desde que comenzó el programa hasta hoy, se ha disminuido cerca de un 80 por ciento la aparición de ambulantaje en el trayecto.

AMPLIACIÓN PARA EL FUTURO

Los planes de ampliación de la Vía RecreActiva se tienen planeados para el próximo año y la meta es incrementar el kilometraje hacia el sur y el norte de la ciudad, explicó por último Óscar Rodríguez que se planea se dé por las avenidas Federalismo y Enrique Díaz de León, aunque se mantiene como proyecto, se está avanzando en la planeación, para ello indicó que se requieren al menos tres millones de pesos para hacerlo realidad.

DATOS DE LA VÍA RECREACTIVA

Inauguración: 12 de septiembre de 2004

Kilometraje inicial: 11.5 kilómetros

Kilometraje actual: 28.3 kilómetros

Promedio de asistentes: 110 mil usuarios por domingo

Récord de Asistencia: 215 mil usuarios, aunque se está analizando, ya que cambió el método de conteo en 2015, modificando la asistencia que se registraba en 160 mil usuarios, mientras que hoy es de 110 mil personas por jornada

Horario: 8:00 a 14:00 horas

No hay comentarios.: