18.10.17

2017 supera a 2016 en contingencias ambientales



por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

(Foto: Especial)
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) el 2017 ya superó al año anterior en cuanto al número de contingencias atmosféricas; para este año y el siguiente se destinarán casi 80 millones de pesos en la red de monitoreo ambiental.

Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Semadet, detalló que mientras en todo el 2016 se registraron 33 fenómenos de contaminación ambiental, en lo que va de este 2017 ya van 36.


“La totalidad de todos estos fenómenos es de 36 en el 2017 y el año pasado eran 33, ya sobrepasamos la estadística del año pasado frente a lo que vamos del año y todavía no hemos llegado a la etapa invernal”, dijo la funcionaria.

Añadió que los factores por los cuales se han presentado precontigencias, contingencias en diversas fases son muchos, pero destacó tres en particular: los más de dos millones de carros que circulan en el área metropolitana de Guadalajara así como el gran número de frentes abiertos por obra pública.

La funcionaria destacó que por primera ocasión en el ZMG este año se registró una contingencia por ozono durante cuatro horas, que es cuando no se dispersan los contaminantes precursores del ozono.

Por otro lado indicó que para lo que resta de este 2017 se invertirán 17.5 millones de pesos en la red de monitoreo ambiental y para el 2018 se contempla una inversión de 60 millones de pesos para modernizar en su totalidad y ampliar dicha red.

Ruíz Mejía recordó que actualmente se cuenta con diez estaciones en el ZMG y sobre la ampliación de cuántas estaciones más se incrementarían comentó que esto se definirá mediante un estudio técnico que realiza el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.


GT

No hay comentarios.: