16.10.17

Circulan camiones sin ley por Alcalde



Camiones suben y bajan pasaje en la lateral oriente de Avenida Alcalde, justo frente a una unidad del DIF Jalisco y a un letrero que lo prohíbe. Foto: César Rubio

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (16 octubre 2017).- Por Avenida Alcalde circulan rutas de transporte público que ignoran la ley.

Además de quejas de usuarios y comerciantes recabadas por MURAL, en un ejercicio de observación en dicha vía, entre Avenida Ávila Camacho y la Calle Tamaulipas, se constató que ocurrían violaciones a reglas viales y no había sanciones.

El viernes pasado, en hora pico entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, se detectó al menos a 10 urbanos que cometieron faltas como circular por carriles centrales, y subir y bajar pasaje en paradas no autorizadas.

Lo anterior lo prohíbe el Artículo 111, fracciones XXI y XXII, del Reglamento que emana la Ley de Movilidad y Transporte.

En la zona transitan por lo menos siete derroteros: 636, 636A, 52, 231, 25, 637 y 275B.
De acuerdo con usuarios del transporte público, es habitual que los conductores infrinjan la reglamentación.

"Todos los días tomo este camión (Ruta 52), muchas veces como se viene por los carriles de en medio (centrales) tengo que torear los carros para cruzar hasta el otro lado de la banqueta y es muy peligroso", señaló Martha Peregrina, quien vive en Colinas de la Normal.

"Lo que también he notado es que todavía ni te bajas y ya están arrancando, te bajan donde quieren o muchas veces ni te dan la parada".

Marcos González, comerciante de la zona, dijo que los camioneros no son sancionados por las irregularidades que cometen.

"Los choferes manejan como puercos, hacen y deshacen y nadie les dice nada; desde que me pongo (en la mañana) hasta que me quito (en la tarde) no veo a ningún agente vial multándolos, parece que son intocables", comentó.

"Seguido los ves como si fueran por una pista de carreras, y eso es peligroso, porque aquí es zona de mucha gente por las oficinas y escuelas, deberían de ponerles un 'estate en paz' para que le bajen".

También se observó que en la zona, a las afueras del DIF Jalisco y del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de la entidad, se estacionaban vehículos en la extrema derecha, obstaculizando la circulación y generando atorones.

No hay comentarios.: