19.10.17

Conductores, a favor de las multas a autos contaminantes

“Antes de que nos parezcamos más a la Ciudad de México”, dicen
Se tiene que controlar la mala calidad del aire con diversas medidas; esta, aunque duela al bolsillo, es necesaria para generar conciencia, manifestaron automovilistas entrevistados

Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco


Urge tomar medidas contra los vehículos contaminantes, ya que constityen una enorme fuente de emisiones sucias que afectan a todos los habitantes/Foto: Francisco Andalón López

Automovilistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se pronunciaron a favor de la aplicación de una multa 35 Unidades de Medida y Actualización (UMA), antes salario mínimo, correspondiente a más de 2 mil 400 pesos por no verificar los coches para evitar que emitan gases de efecto invernadero, sin la posibilidad de condonarla tal como ocurría antes de este año.


Dueños de vehículos de modelos anteriores a 2010 entrevistados por Página 24, aseguraron haber afinado este año sus coches, aunque no todos acudieron a obtener el holograma de verificación que vende la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a talleres acreditados, bajo el argumento que es responsabilidad de todos coadyuvar con una buena calidad del aire.
“Está bien para que se apeguen a las reglas de vialidad; está muy bien, porque ya parecemos México, la Ciudad de México (en cuanto a contaminación se refiere)”, consideró Francisco, un automovilista.
“Me parece perfecto ya para que también tomemos conciencia en que estamos en una ciudad y tenemos que controlar toda la polución”, de acuerdo con Carlos Góngora, otro automovilista que transitaba por el centro de Guadalajara.
“Pues me parece bien, para evitar la contaminación, porque deberíamos de tomar medidas, digo, tomar conciencia como ciudadanos y también el gobierno tomar su parte”, indicó César, otro de los entrevistados.
De acuerdo con el artículo 328 del reglamento de la ley de movilidad de Jalisco, “los vehículos automotores registrados en el estado deberán ser sometidos cuando menos una vez al año a la verificación de emisores contaminantes de humo, gases tóxicos y ruidos, y contar con el holograma de verificación vehicular adherido en cualquier parte visible del vehículo”.
“Cuando el vehículo sea de los que prestan un servicio público de transporte o particulares de uso intensivo o de trabajo, el periodo de revisión en su mantenimiento será cuando menos dos veces por año. Lo anterior con el calendario que disponga el programa respectivo”.
Para hacer valer esta disposición, las secretarías de Movilidad y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial implementarán operativos para infraccionar a vehículos ostensiblemente contaminantes, iniciando con transporte público y de carga, según mandató el pasado martes 17 de octubre el propio Aristóteles Sandoval, gobernador del estado.
“Urge que sean extraordinariamente enérgicos con aquellos vehículos públicos o privados que contaminen de manera ostensible, no podemos permitir que vehículos chimenea circulen impunes, contaminando el aire que respiramos y siendo el anti ejemplo de las medidas que como sociedad jalisciense venimos impulsando, estamos a tiempo, previo a la temporada invernal de evitar una crisis en la calidad del aire”, señaló el mandatario estatal.

No hay comentarios.: