30.10.17

Contaminación por combustibles de baja calidad


Foto: Francisco Rodríguez.

Cecilia Cerna González/EL Occidental

En lo que va del año, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial tiene registradas alrededor de 36 pre contingencias y contingencias atmosféricas en Jalisco, en su mayoría son derivadas de la quema de combustibles.

El incide de contaminación en el aire está relacionada en muchas ocasiones con problemas a la salud cómo en las vías respiratorias y cardiovasculares, entre otros, detalló la especialista en medio ambiente de la Universidad de Guadalajara, Martha Orozco Medina.


“Lo que podemos hacer es mantener en buenas condiciones los vehículos particulares U optar en la medida posible por modalidad no motorizada Y otra opción favorable es mejorar nuestra alimentación. Aquí también tenemos que estar al pendiente de los episodios que podríamos tener con efecto de una inversión térmica”.

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior, por lo que se evita que los gases, humo, entre otros contaminantes del aire se concentren en un mismo sitio.

“Esto lo que hace que mantiene por más tiempo la contaminación del aire y en exposición directa con la población y lo que hace es que si mientras más tiempo inhalemos los contaminantes es más dañino para la salud”.

Las últimas contingencias y pre contingencias en la ciudad ha predominado como contaminante el ozono.

Además, indicó que la calidad de los combustibles representa un grave problema ya que dice son deficientes y de baja calidad por lo que abonan a agravar la situación de la contaminación, no sólo en Jalisco si no en todo México.

No hay comentarios.: