28.10.17

Crean contraloría social para SiTran


  • Los representantes de la sociedad serían impuestos por el Observatorio Ciudadano de Movilidad. Foto: Raúl Méndez
  • Los representantes de la sociedad serían impuestos por el Observatorio Ciudadano de Movilidad. Foto: Raúl Méndez
  • Los representantes de la sociedad serían impuestos por el Observatorio Ciudadano de Movilidad. Foto: Raúl Méndez
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (28 octubre 2017).- El nuevo sistema de transporte público tendrá su propia contraloría.

El Poder Ejecutivo creará un comité social para la vigilancia del sistema con lo que pretende deja de lado el aspecto político y que todas las revisiones sean técnicas.

"Sería para requerir a las rutas empresas sobre las fallas que están teniendo, hacer un 'check list' de evaluación apegado a la norma y sacar el tema político, que sea todo desde un punto de vista técnico", explicó Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Esto ayudará a identificar los puntos de incumplimiento, los de mejora y establecer cuál ruta puede cobrar 9 pesos por cumplir en los aspectos de calidad y servicio.

Entre los aspectos a evaluar, dijo, están la frecuencia de paso, el sistema de prepago, las características de las unidades, si cumplen o no el aspecto de la accesibilidad universal entre otros establecidos en las normas técnicas, refirió el funcionario estatal.

Flores explicó que la contraloría, que será presentada en este mes, tendría nueve espacios: tres para ciudadanos, tres para la Semov y el resto para el Instituto de Movilidad y Transporte.

Los representantes de la sociedad serían impuestos por el Observatorio Ciudadano de Movilidad, debido a que este órgano aglutina a las víctimas del transporte, empresarios sociedad civil y estudiantes.

"Los espacios de la Secretaría serían para las áreas de Transporte, Jurídica e Infraestructura, y las del Instituto sería para el director (Mario Córdova), Planeación y Ejecución".

El 8 de mayo, entró en operación la primera ruta troncal del nuevo modelo de transporte, la de Artesanos, y desde entonces diversos organismos han realizado evaluaciones donde reprueban algunos aspectos como la frecuencia de paso.

Con el incremento en el precio del pasaje a 9 pesos, las críticas crecieron, pues se consideró que el nuevo sistema no está cumpliendo al 100 por ciento, por lo que no amerita el alza, además de que se corre el riesgo de que se dé un aumento generalizado a todos los que migren al modelo ruta empresa sin mejorar el servicio.

Ante esto, Flores aseguró que con las evaluaciones de la contraloría social, se tendrían elementos técnicos para determinar qué ruta empresa puede incrementar el pasaje.

No hay comentarios.: