23.10.17

Cuidarán traslados



La Sedatu y el Instituto Metropolitano de Planeación están levantado al menos mil 400 cuestionarios en la ZMG sobre el servicio de transporte público. Foto: Ángel Llamas

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (23 octubre 2017).- Leslie usa la Ruta 380 para ir a su trabajo. Se sienta y se pone sus audífonos. Trae puesto un short con una blusa que le llega a la cadera.

Metros más adelante, un hombre aborda la unidad y se sienta al lado de la joven de 23 años. Empieza el acoso. "Vi que me veía raro, me incomodó y después pasaba su mano sobre su pierna, pero tocaba la mía, mejor me levanté", relata.



Pero no terminó ahí, durante dos semanas se encontró con el mismo sujeto, por lo que decidió hacer un cambio en su rutina y tomar dos camiones.

Estas situaciones son comunes en el transporte público, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planeación, inició con el levantamiento de encuestas para el proyecto "Ella se Mueve Segura".

Mariana Orozco, directora de Área de la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu, informó que este proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, que ya lo implementó en Argentina, Ecuador y Chile.

"Los resultados que obtuvieron fueron muy interesantes, porque además de brindar información, permitieron desarrollar políticas públicas para cambiar la problemática, ahora lo que vamos a hacer es ampliar el estudio a tres ciudades mexicanas (GDL, Monterrey y Ecatepec)", dijo.

La funcionaria federal comentó que parte del proyecto también implica revisar qué se ha hecho respecto a este tema y trabajar tanto en los casos de éxito como en los de fracaso.

En Guadalajara, por ejemplo, en la Administración del panista Emilio González se intentó poner en circulación camiones o vagones exclusivos para mujeres, pero no dio resultado.

Orozco mencionó que ya se inició el levantamiento de encuestas en la metrópoli -mínimo mil 400 cuestionarios- para después instalar un consejo y tener tres grupos de enfoque.

"Que prácticamente son expertas y expertos que retroalimenten la iniciativa y le den seguimiento para que no se quede en un ejercicio académico, sino que sea una política pública".

Los resultados de la encuesta se podrían tener a principios de 2018.

La Sedatu y el Instituto Metropolitano de Planeación están levantado al menos mil 400 cuestionarios en la ZMG sobre el servicio de transporte público.

No hay comentarios.: