12.10.17

Divide opiniones ciclovía de Av. México



De acuerdo con el ejercicio de observación de MURAL, pasaron 31 ciclistas en una hora. Foto: César Rubio

César RubiO/Mural
Guadalajara, México (12 octubre 2017).-
Lo que para unos representa una molestia -al reducir un carril para los automotores-, para otros fue una decisión acertada: la construcción de la ciclovía de Avenida México.

MURAL realizó un ejercicio de observación matutino en hora pico, en el tramo de López Mateos a Juan Palomar y Arias, y contabilizó 31 ciclistas en un lapso de 60 minutos, lo que se traduce en que cada dos minutos circula un usuario de vehículo no motorizado.


Del total, el 68 por ciento se dirigía hacia el poniente, es decir, con rumbo a Inglaterra. El restante, iba hacia López Mateos.

Según ciclistas, la expansión del carril confinado fue una decisión acertada que les da seguridad.

Esta bicisenda se construyó en tres etapas, las dos previas fueron ejecutadas por el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco como parte del programa MiBici y comprenden de Chapultepec a López Mateos; la última parte, entregada el pasado 5 de octubre, fue con recursos del Ayuntamiento tapatío y conecta la ciclovía a Juan Palomar.

Los automovilistas han mostrado su descontento porque se redujo un carril de circulación, provocando congestionamientos viales. Además, mencionan que son más automovilistas los que transitan por la vialidad, que los ciclistas.

Dueños de negocios de la zona también han externado su molestia porque se dificultó la entrada de vehículos a sus inmuebles y porque se construyeron jardineras para dividir la ciclovía de los carriles para automotores, mismas que consideran riesgosas.

Por otro lado, la ciclovía de López Cotilla, entre Chapultepec y Federalismo -inaugurada el 6 de julio- tiene "trabas" para circular.

Durante un recorrido se constató que tres vehículos obstaculizaban el paso, a la altura de Escorza y Federalismo.

Según el estudio de Percepción Ciudadana 2014 "¿Cómo nos vemos los Tapatíos?", del observatorio Jalisco Cómo Vamos, los principales medios para trasladarse en la Metrópoli son el transporte público, con 57 por ciento de los viajes, y el auto con 26 por ciento.

Luego está caminar, con 10 por ciento, y usar la bicicleta, que se llevó el 3 por ciento de los traslados.

¿Cómo se mueven?

Transportes más usados, de acuerdo con el estudio de Percepción Ciudadana 2014 de Jalisco Cómo Vamos.

57% transporte público

26% auto

10% caminan

3% bicicleta

No hay comentarios.: