2.10.17

El alza a la Ruta Troncal Artesanos comenzó a afectar bolsillos

Foto: Francisco Rodríguez.

El alza a la Ruta Troncal Artesanos comenzó a afectar bolsillos
Isaura López Villalobos/El Occidental

Ni modelos ni ruta-empresa, señalan familias y comerciantes sobre la ruta del Sistema Integrado de Transporte (SITRAN) corredor Artesanos, la primera de 18 líneas troncales que se podrán en marcha en la Zona Metropolitana (ZM). El alza de 9 pesos comenzó afectar los bolsillos de las familias de una de las zonas más vulnerables de la metrópoli.


Las afectaciones son altamente económicas al recortar los trayectos lo que ocasiona que un trabajador de pagar solo seis pesos ahora será de 9 pesos, sin embargo, deberá tomar dos medios para llegar a su destino.

Por otro lado, los comerciantes del trayecto de la Avenida Artesanos entrevistados a unas horas de bajar las cortinas de sus negocios, denuncian que se han visto afectados debido a que los agentes de la Secretaría de Movilidad no dejan que afuera de los negocios se estacionen proveedores y clientes “nos están dando a la torre”.

Los comerciantes piden tiempo de tolerancia para poder surtir la mercancía de sus negocios, mientras que las familias muestras su malestar porque inició el incremento en la zona donde hay mayor rezago económico y marginación sin recibir los apoyos por parte de las dependencias del Gobierno estatal y municipal.

“Son buenos para incrementar el transporte público a 9 pesos, pero para darnos los servicios en nuestras colonias como seguridad, luz, pavimentación y más que nada un empleo con sueldos como el del gobernador y de sus secretarios, no, nos dan puro atole”, expreso el señor José Ramírez entrevistado en la calle Hacienda Huscalapa y Avenida Artesanos.
Por su parte, María Elena Hernández una de las comerciantes de la zona, quien ha tenido contacto directo con varios dueños de negocios, señaló para EL OCCIDENTAL: “Pedimos un tiempo de tolerancia a los de vialidad para que proveedor pueda surtir los negocios sin peligro que los estén multando. Estamos de acuerdo en que pase la ruta-empresa no hay problema pero que nos respeten a nosotros los comerciantes”.

Reproductor de video

00:0000:03
Más de un mil comerciantes hay sobre la Avenida Artesanos, algunos se han reunido en bloques para expresar sus inconformidades sobre la Ruta empresa-camión, indicó María Elena Hernández levantando más de 600 firmas para mostrar su inconformidad sobre el actuar de vialidad y las afectaciones que están teniendo, además de acudir con las autoridades sin ser escuchados.

“Desde San Miguel de Huentitán que sale la ruta hasta el Álamo toda esta calle de la Avenida Artesanos somos comerciantes de toda clase de comercio y todos nos hemos reunido en su momento, pero la gran mayoría estamos pidiendo que nos respeten nuestros negocios”.
Familias y comerciantes entrevistados por EL OCCIDENTAL señalan que el haber vestido a los choferes con corbata no cambia en nada la actitud de los mismos: “Es un pésimo servicio, pasan más espaciados y cobran más y mal servicio porque los choferes siguen igual no es cierto que son modelos ni nada”, comentó el señor David Pérez vecino de la colonia Oblatos.

Por su parte, la señora Sandra con venta de pizzas y micheladas, comentó: “Estamos inconformes con lo del transporte, se me hace incomodo porque las rutas antes pasaban muy rápido, ahorita no hay que esperar 20 minutos y es un problema porque a veces uno no trae cambio y hay que echarle la monedita de 10 pesos y ya no regresan nada de cambio”.

Desafortunadamente, dijo, amaneció este domingo ya cobrando 9 pesos, y que va a pasar con quienes tienen que tomar tres camiones.

Al ser una empresaria comentó que también se ha visto afectada al evitar que los comensales se estacionen: “A nosotros como comerciantes nos perjudica que nos quiten el estacionamiento ya la gente no se puede parar, tantito que se paran y ya los multan, entonces no se vale”.

Los comerciantes piden reunirse con las autoridades del Gobierno del Estado para solucionar, además de que no hubo una socialización integral en las colonias de alrededor de la Avenida Artesanos.

ruta corredor artesanos (4)
Foto: Francisco Rodríguez.

En espera de la ruta T02/16 con marcación 80, el señor Víctor González acompañado de sus dos bebes y esposa menciona que hay acierto y desaciertos; en el primero porque se paga directamente con monedas y se cuenta con un boleto: “porque ellos –conductores- muchas veces no daban el boleto, pero el aumento de la tarifa exageraron a nueve pesos, nada más porque es ruta empresarial, siguen siendo los mismos choferes no más porque les pusieron corbata”.

El servicio, dijo quizás es más cómodo, pero: “No dejan de ser cochinos para manejar y ser prepotentes con los usuarios”.
Con relación al que el paso de la ruta empresa iba a ser más seguido, él y otros usuarios coincidieron la tarde de este domingo que cuando pasan dos rutas juntas tarda en pasar la siguiente.

Los usuarios concedieron en señalar que la tarifa de 9 pesos en la ruta de Artesanos es elevado para una zona donde la mayoría de las personas perciben menos del salario mínimo y sin prestaciones.

El trato cordial y adecuado pro parte de los choferes hacia las y los usuarios será cordial porque se subió a 9 pesos, sin embargo, con el paso del tiempo, aseguran volverán a serlos mismos “irrespetuosos con quienes tomamos el camión”, señaló Berenice Roca una joven que tiene que tomar tres camines en una mañana para poder llegar su empresa y recibir un sueldo de casi mil pesos semanales.

No hay comentarios.: