20.10.17

Empeora calidad del aire en 2017



Semadet atribuye mala calidad del aire a la casi nula respuesta de los ciudadanos en cuanto a la verificación vehicular. Foto: Carlos Ibarra

Liliana Navarro(Mural
Guadalajara, México (19 octubre 2017).-
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de enero a la fecha de este 2017, se han registrado 22 precontingencias atmosféricas, 13 contingencias Fase 1 y una contingencia Fase 2, que en suma son 36 episodios de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Esto significa que ya se rebasaron los episodios del año pasado, que fueron 33: 28 precontingencias atmosféricas y 5 contingencias Fase 1.


Se prevé que el escenario sea aún más crítico porque todavía no inicia la época invernal, que es la más severa en cuanto a contaminación.

La titular de la dependencia ha atribuido esta situación a la casi nula respuesta de los ciudadanos en cuanto a la verificación vehicular, esto luego de que el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, suspendiera el calendario del programa, como apoyo por la alza en el precio de la gasolina.

Con la conclusión de la temporada de lluvias, y el cambio de estación, han comenzado las inversiones térmicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por sí solas las inversiones térmicas no contaminan, pero debido a que el aire caliente forma una especie de capa, atrapa las partículas contaminantes que emiten los automotores, las industrias y demás generadores de polución.

"Es momento de poner atención a las inversiones térmicas, porque no dejan que los contaminantes se muevan porque los vientos son muy débiles, esta situación trae como consecuencia que estemos respirando durante muchas horas el aire contaminado", explicó Ángel Meulenert, meteorólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista recomienda no realizar actividad física por las mañanas, que es cuando están más concentradas las partículas contaminantes en la atmósfera, así como proteger la salud de los grupos vulnerables: niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

También advirtió que continuarán las bajas temperaturas en horas del amanecer, por lo que es recomendable abrigarse, aunque por la tarde prevalecerá el clima cálido.

No hay comentarios.: