7.10.17

Entregan obra de Avenida México



El Alcalde Enrique Alfaro se disculpó por la demora en los trabajos. Foto: Raúl Méndez

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (05 octubre 2017).-
La polémica quedó de lado. Las voces que estaban en contra de la ciclovía y los trabajos en Avenida México callaron.

Sin oposición ni rechazo de los vecinos, el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, entregó el Corredor Gastronómico y Comercial en esta arteria, entre López Mateos y Juan Palomar y Arias.


"Representó un reto técnico enorme, los detalles que se fueron resolviendo en el camino fueron enormes, antes que nada quiero ofrecer una disculpa por el atraso, pero tamibén agradecer la paciencia de todos", apuntó el Primer Edil en su discurso de entrega de obra.

El atraso, agregó, se debió a que se tomaron decisiones que favorecieron a la calidad de los trabajos, por ejemplo, esperar a que el proveedor de la piedra que se colocó en las banquetas tuviera material para concluir la obra.

"La obra tuvo detalles muy cuidados, el material, las piedras de las banquetas, hubo un momento en que el banco que nos la administraba se le acabó la piedra, entonces la decisión era esperarnos un mes y medio a que vuelva a ver o le metemos de otro tipo de material y pues la decisión que se tomó fue 'si vamos a hacer algo, lo vamos a hacer bien hecho'".

El Presidente Municipal se refirió a la ciclovía, la cual causó polémica debido a que muchos vecinos y comerciantes la rechazaban por considerar que era innecesaria, pues poco la usaban.

"La pregunta que habría que hacernos es si ese tercer carril de Avenida México iba a resolver en el futuro el problema de esta vialidad, o si en el futuro ese carril, que además en muchos tramos estaba invadido por el tema de los valet parking y el tema del estacionamiento, si en el futuro el haber avanzado en la construcción de alternativas de la movilidad no motorizada nos va a ir dejando un espacio de oportunidad para que en esta Ciudad pueda operar esta modalidad de transporte".

Alfaro Ramírez comentó que el argumento de que la ciclovía no es usada por nadie no es válido, pues la gente no usa la bicicleta como medio de transporte por la falta de espacios seguros para circular.

"El uso de la bicicleta dejó de ser una alternativa en Guadalajara por una razón fundamental: porque si usas la bicicleta corres un altísimo riesgo de ser atropellado, entonces si no tenemos la infraestructura adecuada nunca vamos a dejar de usar el automóvil".

Reiteró que al día se incorporan 400 vehículos automotores a las calles de la Ciudad, lo que llevará al colapso en corto plazo.

Alfaro pidió apoyo a los comerciantes para mantener el espacio en buenas condicones, pero sobre todo respetar las banquetas y lugares de estacionamiento, así como los reglamentos en materia de ruido.

En estos trabajos se invirtieron 26.4 millones de pesos, que se utilizaron para ampliar las banquetas, ordenar la infraestructura vial, sincronizar semáforos, balizamiento, construcción de mesetas de ascenso y descenso para el transporte público, la habilitación de siete puntos de carga y descarga, cruceros seguros en López Mateos, Terranova, Nelson y Beethoven, y la colocación de Puntos Limpios.

No hay comentarios.: